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dc.contributor.advisorPorras Becerra, Jamshid Miguel
dc.contributor.authorUribe Correa, Carmen Yaneth
dc.contributor.otherCuesta, Sandra
dc.contributor.otherMarín, Elizabeth
dc.date.accessioned2020-03-09T13:29:23Z
dc.date.available2020-03-09T13:29:23Z
dc.date.issued2014-01-17
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4905
dc.descriptionCota : N910 C3U8en_US
dc.descriptionLic. en Letrasen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa realización de las pasantías en el MBA de Caracas brindó la oportunidad de coincidir con una actividad desarrollada inicialmente en los tres museos de la ciudad de Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Bellas Artes; esta actividad denominada Coordinación técnica contable para el registro de la colección de la Fundación Museos Nacionales implicó la participación del Departamento de Registro del Museo de Bellas Artes, así como la participación de gran parte de su personal que se avocó a colaborar en esta actividad. El trabajo aquí reseñado forma parte de una iniciativa de la Fundación Museos Nacionales, que se llevó a cabo durante un mes con el objeto de sincerar los registros de las colecciones que poseen cada uno de los museos mediante la revisión que acarreó la comprobación de la existencia física de las obras, además de permitir saber con exactitud el número de obras existentes y sus respectivos estatus, así como su ubicación. Es importante aclarar que el significado de los términos usados para titular el proyecto de la FMN: Coordinación Técnica Contable para el Registro de la Colección Fundación Museos Nacionales, que denominaremos en el presente trabajo Registro Contable FMN, se refiere a procesos inherentes a la temática museística, actividad que consistió en la realización de un conteo detallado de cada una de las obras existentes, comprobar su adecuado registro y de este modo hacer un inventario, cuya definición esta expresada en el ‘Manual de Normativas Técnicas para Museos’ como la “relación valorativa del patrimonio global del museo, con la finalidad de determinar sus características físicas, temporales y espaciales” (Gagliardi y otros, 2005: p. 29). Es por ello que las colecciones que poseen los museos representan su motivo de existencia, de allí que éstas requieren de una organización interna y para esto se necesita de un adecuado manejo en las áreas de documentación, conservación, registro e inventario, custodia, seguridad e investigación, la aplicación conjunta de todas ellas hace que una colección no pierda su valor científico o cultural. Sobre esa base, el registro de las obras tiene una particular importancia que muchas veces es desestimada, por lo que no siempre se le concede a este proceso el valor que realmente tiene; su importancia radica en que sí no conocemos la identificación, procedencia, ubicación y otros tantos datos de una obra no tendremos la certeza de lo que realmente posee el museo. Expresa Juan Astorga (s/f) en el portal web del curador latinoamericano que: “la creación y resguardo de una colección presenta siempre un problema práctico de primer orden: saber cuántos y cómo son cada uno de los objetos que la componen, cuáles objetos faltan y si es posible determinar la finitud de ésta… ( ) También hay que tener presente cuáles objetos de la colección han sido prestados a otras instituciones y cuántos son pertenecientes a las exposiciones de tránsito itinerante…” Ciertamente sólo un concienzudo y metódico registro permitirá mantener actualizado el historial de cada una de las piezas que conforman una colección, de manera que la cuantificación de la misma se va a decantar a través del sistema de registro que implemente el Museo, en el caso del Museo de Bellas Artes se lleva un sistema de registro transparente y organizado de acuerdo a las normativas internacionales que dicta el ICOM. Sin embargo, se observó por parte de Fundación Museos Nacionales la necesidad de disponer de un inventario actualizado del número de obras y su ubicación. Es por ello que la principal preocupación de la Fundación Museos Nacionales al emprender el Registro Contable en el MBA, se basó en resolver justamente el problema de cuantificación de sus colecciones. De allí que la anterior preocupación nos motivó a dejar plasmado en este trabajo monográfico lo ocurrido en el inventario llevado a cabo por la FMN en el Museo de Bellas Artes, sumado a esto el ser partícipes del proyecto nos permitió tener conocimiento in situ de toda la actividad desde el primer día hasta su culminación. Para abordar esta monografía se utilizó la metodología de campo, al respecto Chávez expresa que: “son todas aquellas que orientan a redactar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos, tal cual como se presentan en el momento de su recolección. Describe lo que mide sin realizar inferencias ni verificar hipótesis” (Chávez, 2004, p. 48) En este caso se recabaron datos en el momento real de los acontecimientos y un gran aporte de la información fue suministrada por el Coordinador del proyecto para la FMN, Lic. Irarkil Rangel, así como el uso de entrevistas como instrumento de la metodología que se aplicaron a los Registradores del MBA quienes formaron parte de los equipos de trabajo. De igual forma se usó la metodología documental a través de textos, gacetas oficiales e información que se encuentra en páginas web. El trabajo está dividido en dos capítulos, en el primero se hace una breve reseña de los entes u organismos involucrados en la realización del proyecto, nos resulta de particular importancia debido a los cambios que se han gestado en los últimos años dentro del Ministerio de la Cultura y que han repercutido en la estructura u organización de los museos. También hace referencia a la importancia del inventario en los recintos museísticos y siguiendo ese orden de ideas hace acotación a algunas normas emanadas del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la Ley del Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, que expresan la obligación de los museos de llevar un control de registro e inventario de sus colecciones y que nos responden el por qué de la necesidad de realizar este Inventario. Seguidamente se abordan las pautas que tenía prevista la FMN para la puesta en práctica de esta actividad y para ello se enumeraron las etapas previas a la ejecución del inventario desde la FMN y el MBA y finalmente presenta el desarrollo del Registro Contable FMN en una breve sistematización de la experiencia mediante la reconstrucción y ordenamiento de todo el proceso, donde se abordaron conceptos generales relacionados con la museología y de este modo se pusieron de manifiesto las funciones e importancia de la gestión de colecciones y de los Departamentos de Documentación y Registro de una entidad museística, como es el caso del Museo de Bellas Artes. Todo esto llevó a conocer las debilidades y fortalezas de la puesta en práctica de esta actividad. Así pues, en el Capítulo II se elabora una propuesta en el marco de proyecto factible que toma como referente la experiencia práctica del Registro Contable FMN y que estará dirigida al Museo Moderno de Arte Juan Astorga Anta de Mérida, con la participación activa de la Escuela de Letras, específicamente el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes y los estudiantes que estén cursando el 5to semestre de la mencionada carrera. En este sentido, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006, p. 7) define el proyecto factible como: “un modelo operativo variable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”. De acuerdo con la anterior definición, el proyecto factible propuesto en esta monografía obedece a un requerimiento que se detectó a través de una entrevista con la Directora del Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Lic. Maigualida Rivas, quien manifestara la necesidad que tiene esta organización cultural de hacer un registro completo de todas las obras que se encuentran bajo su custodia.(Uribe, 2013)(2). Sin embargo, es importante señalar que la pretensión de este trabajo ha sido documentar el inventario hecho en el Museo de Bellas Artes con fines meramente académicos para contribuir con información técnica pertinente a la cátedra de museología que pueda ser utilizada como referente y para consulta de estudiantes de la Carrera de Letras mención Historia del Arte y áreas afines.en_US
dc.format.extent70 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Departamento de Historiaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/en_US
dc.subjectMuseo de Bellas Artesen_US
dc.titleActividades de pasantías realizadas en el Departamento de registro, conservación e investigación del Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela : primer registro contable de la Fundación Museos Nacionales en el Museo de Bellas Artes, hacia una propuesta de inventario y registro de la colección del museo moderno Juan Astorga Anta de Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


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