Estrategias de desarrollo ganadero para los empresarios pecuarios del Municipio Córdoba, Estado Táchira
Resumen
La Ganadería es la actividad económica primaria asociada a la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles. El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos. El estudio tuvo como objetivo generar estrategias de desarrollo ganadero para los Empresarios Pecuarios del Municipio Córdoba, del Estado Táchira; la necesidad se genera por cuanto los Empresarios sin previa preparación, pasan de la siembra de café al proceso ganadero; sin embargo existen inconvenientes respecto al mantenimiento de los inventarios de materia prima e insumos, pues resulta difícil su adquisición por burocracia en los trámites. Se plantearon cuatro objetivos específicos: (a)Caracterizar la situación actual de la producción pecuaria del Municipio Córdoba, para determinar las fortalezas y debilidades. (b) Determinar los niveles de conocimiento sobre el proceso de producción pecuaria de los Empresarios del Municipio Córdoba y sus expectativas para el desarrollo del sector. (c) Realizar una Matriz DOFA, para determinar las posibles estrategias de desarrollo para el sector pecuario del municipio. (d) Proponer las estrategias derivadas del Análisis Situacional para determinar las actividades y los requerimientos técnicos que necesita ASOGACOR para ejecutar las estrategias de desarrollo pecuario del Municipio. Se realizó la respectiva fundamentación teórica para la comprensión del fenómeno en estudio, la definición de términos básicos y la operacionalización de variables. En cuanto a la metodología se asumió un diseño de Investigación Cualitativa, tomando como fuente primaria la Entrevista en Profundidad. Para la ejecución de la investigación se toman los Empresarios Pecuarios agremiados a ASOGACOR en el Municipio Córdoba. Se utilizó la técnica de Entrevistas en Profundidad; cuyo análisis de contenido permitió la construcción de 20 Categorías. Con estos resultados se elaboró la Matriz DOFA, para generar las Estrategias que posteriormente se desarrollaron para determinar las Actividades, Recursos y Responsables; de la ejecución de las estrategias.