Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial
Fecha
2018Autor
Ruiz M., Yovanni A.
García G., Mercedes
Biencinto L., Chantal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue diseñar y valorar un sistema de evaluación de competencias genéricas en entornos b-learning de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, nivel comprometido con la formación integral y pertinente de profesionales. Específicamente, las competencias compromiso, comunicación, innovación, liderazgo y trabajo en equipo, las cuales son inherentes con la formación integral de la persona porque facilitan su desempeño adecuado en el contexto personal, social y organizacional. La investigación se desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid, mediante una muestra de 893 estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias Físicas y Sociología, durante el curso 2015-2016. Se utilizó un diseño pretest-postest con un grupo experimental y otro de control no equivalente, en el contexto b-learning y presencial, respectivamente. Asimismo, se apoyó en los fundamentos de la e-Evaluación Orientada al Aprendizaje (e-EOA), la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la comunicación a través de foros electrónicos y la wiki como herramienta de colaboración. Para la recogida de los datos se aplicaron cinco escalas, antes y después de un cuatrimestre de intervención, con el interés de medir el nivel de adquisición de dichas competencias. Realizado el análisis de covarianza, los resultados revelan que el trabajo en equipo fue la competencia genérica con mayor nivel de logro en los estudiantes que participan en la modalidad b-learning, mientras que las competencias compromiso, comunicación e innovación se desarrollan significativamente mejor en el contexto presencial. Respecto al aprendizaje de la competencia liderazgo, se verificó que el contexto no tiene repercusión. The general objective of this research was to design and evaluate a system of Soft skills assessment in b-learning environments of teaching-learning in Higher Education, level committed to the comprehensive and relevant professional training. Specifically, the skills commitment, communication, innovation, leadership and teamwork, which are inherent in the integral formation of the person because they facilitate their proper performance in the personal, social and organizational context. The research was carried out at the Complutense University of Madrid, through a sample of 893 students from the Faculties of Education, Physical Sciences and Sociology, during the 2015-2016 academic year. A pretest-posttest design was used with an experimental group and a non-equivalent control group, in the b-learning and face-to-face context, respectively. Likewise, it relied on the foundations of e-Learning-Oriented e-Assessment (e-EOA), the methodology of problem-based learning (ABP), communication through electronic forums and the wiki as a collaboration tool. For the data collection, five scales were applied, before and after a quarter of intervention, with the interest of measuring the level of acquisition of said skills. After the analysis of covariance, the results reveal that teamwork was the Soft skills with the highest level of achievement among the students participating in the b-learning modality, while the commitment, communication and innovation skills developed significantly better in the face-to-face context Regarding the learning of leadership skills, it was verified that the context has no repercussion. L’objectif général de cette recherche était de concevoir et d’évaluer un système d’évaluation des compétences génériques dans des environnements d’apprentissage b-learning de l’enseignement-apprentissage dans l’enseignement supérieur, niveau engagé pour une formation professionnelle complète et pertinente. En particulier, l’engagement des compétences, la communication, l’innovation, le leadership et le travail d’équipe, qui sont inhérents à la formation intégrale de la personne, car ils facilitent leur exécution dans les contextes personnel, social et organisationnel. La recherche a été effectuée à l’Université Complutense de Madrid, auprès d’un échantillon de 893 étudiants des facultés d’éducation, de sciences physiques et de sociologie, au cours de l’année universitaire 2015-2016. Une conception pré-test post-test a été utilisée avec un groupe expérimental et un groupe témoin non équivalent, respectivement dans les contextes b-learning et face à face. De même, il s’appuyait sur les fondements de l’évaluation électronique axée sur l’apprentissage en ligne (e-EOA), de la méthodologie de l’apprentissage par résolution de problèmes (ABP), de la communication par le biais de forums électroniques et du wiki en tant qu’outil de collaboration. Pour la collecte des données, cinq échelles ont été appliquées, avant et après un quart d’intervention, dans l’intérêt de mesurer le niveau d’acquisition desdites compétences. Après analyse de la covariance, les résultats ont révélé que le travail d’équipe était la compétence générique présentant le plus haut niveau de réussite parmi les étudiants participant à la modalité b-learning, tandis que les compétences d’engagement, de communication et d’innovation se contexte face à face En ce qui concerne l’apprentissage de la compétence en leadership, il a été vérifié que le contexte n’a pas de répercussion.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mobile Learning as a methodological strategy in the English language learning process
Chávez-Arteaga, Zully Gabriela; Chancay-Cedeño, Carlos Humberto -
Modelo de integración de gamificación como estrategia de aprendizaje para colegios virtuales. Caso: Sogamoso- Colombia
VARGAS MACIAS, Zulma L.; RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Ariel A.; MENDOZA-MORENO, Miguel A. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-04-15)Esta investigación describe el diseño e implementación de elementos de gamificación en educación media modalidad virtual, como estrategia de aprendizaje mediada por TIC, incorporada al Colegio Virtual de la Ciudad de ... -
Metodología para desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en el área de transferencia tecnológica de la fundación CENDITEL
Álvarez Cooz, Johanna del Valle (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2021-08-06)Este trabajo de investigación tiene como objetivo la formulación de una metodología para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en el área de transferencia tecnológica de la Fundación CENDITEL, planteada con ...