Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón Corzo, María Auxiliadora
dc.contributor.authorChacón Corzo, Carmen Teresa
dc.date.accessioned2020-03-11T16:36:54Z
dc.date.available2020-03-11T16:36:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCHACÓN CORZO, MARÍA AUXILIADORA / CHACÓN CORZO, CARMEN TERESA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE UN GRUPO... A C C I Ó N P E D A G Ó G I C A, N º 2 7 / E n e r o - D i c i e m b r e , 2 0 1 8 - p p . 3 4 - 4 9en_US
dc.identifier.issn2244-8756
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4938
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa es un estudio de caso. Se propuso explorar las concepciones de un grupo de docentes de educación superior acerca del desarrollo del Pensamiento Crítico (PC) en estudiantes universitarios, en el estado Táchira, Venezuela. La entrevista fue la técnica empleada. Del análisis, mediante el Atlas Ti 7.5.4, surgió como categoría la Enseñanza del Pensamiento Crítico. El aprendizaje cooperativo destaca como una de las estrategias empleadas. Asimismo, se prioriza la mediación docente para potenciar su desarrollo. Sin embargo, se reconoce que la universidad tiene este reto pendiente en relación con la necesidad de implementar acciones concretas a fin de mejorar la formación del PC en los futuros profesionales.en_US
dc.description.abstractThe study framed under the qualitative perspective uses the case. Study as an approach to explore the conceptions about the development of Critical Thinking of a group of university teachers in Táchira state, Venezuela. An online interview was used as a source of data collection. The software Atlas-Ti 7.5.4 was used for analysing the data. As a result of the analysis, the category Teaching Critical Thinking emerged. For this group of participants Cooperative Learning is one of the most relevant strategies used to teach Critical Thinking as well as teacher mediation as a way to foster this ability. Findings also show that the university still faces a challenge in developing and implementing concrete actions in order to improve the teaching of Critical Thinking to future professionals.en_US
dc.description.abstractCette recherche qualitative est une étude de cas. Il s’agit d’explorer les conceptions d’un groupe d’enseignants d’éducation supérieure sur le développement de la pensée critique (PC) chez les étudiants universitaires, à l’État de Táchira, au Venezuela. L’entretien était la technique utilisée. De l’analyse, à travers Atlas Ti 7.5.4, l’enseignement de la pensée critique est apparu comme une catégorie. L’apprentissage coopératif se distingue comme l’une des stratégies employées. La médiation pédagogique est également priorisée pour améliorer son développement. Cependant, on reconnaît que l’université a ce défi exceptionnel par rapport à la nécessité de mettre en oeuvre des actions concrètes afin d’améliorer la formation du PC chez les futurs professionnels.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjectUniversidaden_US
dc.subjectFormación profesionalen_US
dc.subjectAprendizaje cooperativoen_US
dc.subjectConstruct Validityen_US
dc.subjectFactor Analysisen_US
dc.subjectICTen_US
dc.subjectStrategic Diagnosis and Higher Educationen_US
dc.subjectValidation de constructionen_US
dc.subjectAnalyse factorielleen_US
dc.subjectTICEen_US
dc.subjectDiagnostic stratégique et Éducation supérieureen_US
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico desde la perspectiva de un grupo de docentes universitariosen_US
dc.title.alternativeThe Developm ent of Critical Thinking from the Perspective of a Group of Selected University Professorsen_US
dc.title.alternativeDévelopp ement de la Pensée Critique Sous la Perspective d’un Groupe d’Enseignants Universitairesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/