La biografía como una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia local e identidad en los educandos de 4to. año de la Unidad Educativa Bolivariana "Francisco Uzcátegui Dávila"
Abstract
El presente trabajo se orienta a la formulación de una propuesta, bajo la modalidad de proyecto factible y que tiene como finalidad promover la búsqueda de soluciones y planteamientos de estrategias destinadas a reforzar el proceso de concientización del valor de la historia local y la creación de lazos que refuercen la idea de identidad en los educandos de 4to año de la Unidad Educativa Bolivariana “Francisco Uzcátegui Dávila” del Municipio Aricagua, y dar como herramienta pedagógica para socavar la vergüenza y el menosprecio por lo local, esas tinieblas en el conocimiento histórico, explica, en parte, el poco interés que tenemos para la conservación del patrimonio histórico local, es producto de un desinterés por conocer nuestras raíces llevando consigo un desconocimiento de lo qué hicieron los antepasados, un saber necesario para la conciencia histórica, el no conocer la vida de las personas, es decir, la biografía de quienes hicieron y se destacaron en la vida socio-política y cultural en las inmensidades del campos del quehacer ciudadano, es producto de la herencia cultural que nos legaron los antecesores. Como resultado de esta propuesta fue la construcción de unas biografías de lugareños(as) relevantes del Municipio Aricagua, como también un glosario de palabras de la jerga popular, todo esto con el fin de cultivar y reforzar en el proceso de toma de conciencia en los educandos, docentes y comunidad de la importancia de cuidar e inmortalizar todos aquellos elementos que nos identifican con nuestro humilde terruño.