APORTES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS ABIERTOS
Resumen
Las prácticas pedagógicas del docente universitario del siglo XXI adquieren un
interés particular con el advenimiento de la relativización del conocimiento ante
la emergencia de los entornos complejos y la necesidad de emprender procesos
de enseñanza innovadores que incorporen a los espacios abiertos como
escenarios para el encuentro del docente, los estudiantes y los grupos de interés.
Bajo esta premisa se plantea la pedagogía emprendedora como aporte teórico
que sustenta el enfoque de las prácticas pedagógicas del docente emprendedor
como innovación de los procesos de enseñanza evidenciado empíricamente en
los espacios abiertos. El marco referencial que argumenta esta posición
paradigmática tiene como constructo teórico el emprendimiento desde el
enfoque del modelo emprendedor de Jeffry Timmons, las ciencias de la
complejidad aplicada a la pedagogía, las prácticas pedagógicas desde las
tendencias emergentes y los espacios abiertos como escenarios para el
desarrollo del emprendimiento pedagógico y el aprendizaje experiencial. Con
relación al método, el estudio se apoya en el paradigma cualitativo,
determinando como naturaleza de la investigación la etnometodología,
definiendo como categorías para el estudio de las prácticas pedagógicas
aptitudes, actitudes y creencias del docente emprendedor. El diseño y tipo de
investigación se enmarca en un estudio de campo-descriptivo, teniendo como
informantes claves tres (03) docentes expertos en la formación en espacios
abiertos. La técnica para la recolección de información corresponde a entrevista
formal y como instrumento el guión de entrevistas conformado por catorce (14)
preguntas abiertas. Para el análisis de la información se usa el software Atlas Ti
Versión 8 y mientras que la interpretación de los resultados se apoya en las
interrelaciones e interdependencias creadas a partir de las redes de categorías.
Entre los hallazgos se presentan tres constructos emergente: a) Las aptitudes,
actitudes y creencias determinan la creatividad del docente emprendedor como
innovador de los procesos de enseñanza; b) La innovación de las prácticas
pedagógicas del docente emprendedor están determinadas por la dinámica
adaptativa hacia entornos caóticos; c) Los espacios abiertos organizacionales y
naturales representan los escenarios para el desarrollo de competencias
cognitivas y afectivas que llevan al aprendizaje experiencial del estudiante. La
investigación se considera un aporte al Doctorado en Pedagogía al proponer la
pedagogía emprendedora como paradigma de las tendencias emergentes de las corrientes pedagógicas contemporáneas, con énfasis en las prácticas
pedagógicas del docente emprendedor y evidencia empírica el uso de los
espacios abiertos. Esta posición paradigmática propone como futuras
investigaciones el desarrollo de la pedagogía emprendedora en los campos
relacionados con la formación del profesorado, el saber pedagógico, la
evaluación, el currículo y la didáctica. Pedagogical practices in the 21st-century university acquire a particular interest
with knowledge relativization, under the complexity science emerge and the need
to adopt innovative teaching processes with the open spaces as meeting
scenarios between teachers, students and stakeholders. Within the framework of
this premise, entrepreneurial pedagogy is proposed as a theoretical contribution
in which are supported the pedagogical practices approach from entrepreneurial
teachers as an innovation of the teaching processes, with empirical evidence in
the open spaces. The referential framework of this paradigmatic assumption is
based on the entrepreneurship theoretical construct from the entrepreneurial
model design by Jeffry Timmons, the complexity sciences applied to pedagogy,
pedagogical practices from emerging trends and open spaces as scenarios in
which pedagogical entrepreneurship practices and experiential learning are
developing. Regarding the method, the study is based on the qualitative
paradigm, with ethnomethodology as the nature of the research, and as the
research categories the entrepreneurial teacher aptitudes, attitudes, and beliefs.
The design and type of research are framed in a descriptive field study, having
as key informants three (03) expert teachers as open space trainers. The data
collection procedures correspond to a formal interview with the interview
guideline as an instrument conformed by fourteen (14) open-ended questions.
The information analysis is based on the Atlas Ti software Version 8, and the
interpretation of the results is built across the interrelationships and
interdependencies between the category networks. Among the findings, three
emergent constructs are presented: a) The aptitudes, attitudes, and beliefs
determine the creativity of the entrepreneurial teacher as teaching processes
innovator; b) The innovation of the pedagogical practices by entrepreneurial
teacher is determined through the dynamic adaptive behavior towards chaotic
environments; c) The organizational and natural open spaces represent the
scenarios for the cognitive and affective skills development that lead the student's into experiential learning. The research is a contribution to the Pedagogy
Doctorate in the address to propose entrepreneurial pedagogy as a paradigm of
the emerging trends of contemporary pedagogical approaches, with emphasis on
the entrepreneurial teacher pedagogical practices, with empirical evidence in the
open space environment. This paradigmatic position offers to the future
researchers the opportunity to develop entrepreneurial pedagogy assumptions
and thesis around the following fields: teacher training, pedagogical knowledge,
evaluation, curriculum, and didactics.