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dc.contributor.advisorPérez Díaz, Omar Alonso
dc.contributor.authorOmaña Guerrero, Jesús Alfonso
dc.contributor.otherBlanco Gutiérrez, Oscar Enrique
dc.contributor.otherSánchez Frank, José Vicente
dc.date.accessioned2021-02-10T23:57:43Z
dc.date.available2021-02-10T23:57:43Z
dc.date.issued2019-12-13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5153
dc.descriptionDoctor en Pedagogíaen_US
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas del docente universitario del siglo XXI adquieren un interés particular con el advenimiento de la relativización del conocimiento ante la emergencia de los entornos complejos y la necesidad de emprender procesos de enseñanza innovadores que incorporen a los espacios abiertos como escenarios para el encuentro del docente, los estudiantes y los grupos de interés. Bajo esta premisa se plantea la pedagogía emprendedora como aporte teórico que sustenta el enfoque de las prácticas pedagógicas del docente emprendedor como innovación de los procesos de enseñanza evidenciado empíricamente en los espacios abiertos. El marco referencial que argumenta esta posición paradigmática tiene como constructo teórico el emprendimiento desde el enfoque del modelo emprendedor de Jeffry Timmons, las ciencias de la complejidad aplicada a la pedagogía, las prácticas pedagógicas desde las tendencias emergentes y los espacios abiertos como escenarios para el desarrollo del emprendimiento pedagógico y el aprendizaje experiencial. Con relación al método, el estudio se apoya en el paradigma cualitativo, determinando como naturaleza de la investigación la etnometodología, definiendo como categorías para el estudio de las prácticas pedagógicas aptitudes, actitudes y creencias del docente emprendedor. El diseño y tipo de investigación se enmarca en un estudio de campo-descriptivo, teniendo como informantes claves tres (03) docentes expertos en la formación en espacios abiertos. La técnica para la recolección de información corresponde a entrevista formal y como instrumento el guión de entrevistas conformado por catorce (14) preguntas abiertas. Para el análisis de la información se usa el software Atlas Ti Versión 8 y mientras que la interpretación de los resultados se apoya en las interrelaciones e interdependencias creadas a partir de las redes de categorías. Entre los hallazgos se presentan tres constructos emergente: a) Las aptitudes, actitudes y creencias determinan la creatividad del docente emprendedor como innovador de los procesos de enseñanza; b) La innovación de las prácticas pedagógicas del docente emprendedor están determinadas por la dinámica adaptativa hacia entornos caóticos; c) Los espacios abiertos organizacionales y naturales representan los escenarios para el desarrollo de competencias cognitivas y afectivas que llevan al aprendizaje experiencial del estudiante. La investigación se considera un aporte al Doctorado en Pedagogía al proponer la pedagogía emprendedora como paradigma de las tendencias emergentes de las corrientes pedagógicas contemporáneas, con énfasis en las prácticas pedagógicas del docente emprendedor y evidencia empírica el uso de los espacios abiertos. Esta posición paradigmática propone como futuras investigaciones el desarrollo de la pedagogía emprendedora en los campos relacionados con la formación del profesorado, el saber pedagógico, la evaluación, el currículo y la didáctica.en_US
dc.description.abstractPedagogical practices in the 21st-century university acquire a particular interest with knowledge relativization, under the complexity science emerge and the need to adopt innovative teaching processes with the open spaces as meeting scenarios between teachers, students and stakeholders. Within the framework of this premise, entrepreneurial pedagogy is proposed as a theoretical contribution in which are supported the pedagogical practices approach from entrepreneurial teachers as an innovation of the teaching processes, with empirical evidence in the open spaces. The referential framework of this paradigmatic assumption is based on the entrepreneurship theoretical construct from the entrepreneurial model design by Jeffry Timmons, the complexity sciences applied to pedagogy, pedagogical practices from emerging trends and open spaces as scenarios in which pedagogical entrepreneurship practices and experiential learning are developing. Regarding the method, the study is based on the qualitative paradigm, with ethnomethodology as the nature of the research, and as the research categories the entrepreneurial teacher aptitudes, attitudes, and beliefs. The design and type of research are framed in a descriptive field study, having as key informants three (03) expert teachers as open space trainers. The data collection procedures correspond to a formal interview with the interview guideline as an instrument conformed by fourteen (14) open-ended questions. The information analysis is based on the Atlas Ti software Version 8, and the interpretation of the results is built across the interrelationships and interdependencies between the category networks. Among the findings, three emergent constructs are presented: a) The aptitudes, attitudes, and beliefs determine the creativity of the entrepreneurial teacher as teaching processes innovator; b) The innovation of the pedagogical practices by entrepreneurial teacher is determined through the dynamic adaptive behavior towards chaotic environments; c) The organizational and natural open spaces represent the scenarios for the cognitive and affective skills development that lead the student's into experiential learning. The research is a contribution to the Pedagogy Doctorate in the address to propose entrepreneurial pedagogy as a paradigm of the emerging trends of contemporary pedagogical approaches, with emphasis on the entrepreneurial teacher pedagogical practices, with empirical evidence in the open space environment. This paradigmatic position offers to the future researchers the opportunity to develop entrepreneurial pedagogy assumptions and thesis around the following fields: teacher training, pedagogical knowledge, evaluation, curriculum, and didactics.en_US
dc.format.extent388 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Coordinación de Postgrado, Doctorado en Pedagogíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPedagogía Emprendedoraen_US
dc.subjectPrácticas Pedagógicasen_US
dc.subjectCiencias de la Complejidaden_US
dc.subjectEspacios Abiertosen_US
dc.subjectAprendizaje Experiencialen_US
dc.subjectEntrepreneurship Pedagogyen_US
dc.subjectPedagogical Practicesen_US
dc.subjectComplexity Scienceen_US
dc.subjectOpen Spacesen_US
dc.subjectExperiential Learningen_US
dc.titleAPORTES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS ABIERTOSen_US
dc.title.alternativeTHEORETICAL CONTRIBUTIONS OF ENTREPRENEURIAL PEDAGOGY IN THE DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL PRACTICES IN OPEN SPACESen_US
dc.typeThesisen_US


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