Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
El estudio del saber teórico-didáctico de las Ciencias Sociales es relativamente nuevo y su investigación se orienta hacia la búsqueda de respuestas a problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos en el proceso de aproximación a la verdad del conocimiento que le es propio. En consecuencia, interesa indagar acerca de: : que es enseñar, para qué, a quién, cómo y en cual contexto hacerlo, reconociendo en esta postura las propiedades y conexiones últimas del Proceso Unitario de Enseñanza Educación en relación al sujeto que aprende categorialmente, al ejercicio científico y moral del maestro y a las condiciones sociohistoricas de la educación. Pensamos, que la relación paradigmática teórico-práctica de la enseñanza de las Ciencias Sociales ha sido débil conceptualmente y también, hasta desconocida. A ello contribuye la ausencia de investigación orientada a develar los fundamentos de su estatuto científico y la elaboración de propuestas que concurran a aclarar, sustentar o negar los postulados de naturaleza epistémica y teórica.
Comprometidos con el propósito de aproximarnos a conocer el proceso de llegar a ser lo que esa ciencia es, y, con miras a fundamentar modelos de trabajo consecuentes con las necesidades de autonomía científica e histórica que den satisfacción a ingentes cuestiones sobre requerimientos de la sociedad actual, nos planteamos abordar distintos problemas del fenómeno objeto de conocimiento en el contexto explicitado.
Título: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
Periodicidad: Anual
ISSN: 1316-9505
Entidad responsable: Universidad de Los Andes
Página Web:
http://www.saber.ula.ve/gitdcs/
Subcomunidades en esta comunidad
Envíos recientes
-
Ensayo y Error. (2013). Año XXII. Nº 44. Universidad Simón
(Universidad de Los Andes, 2014) -
El bullying, una nueva cultura dentro de la educación global-actual y en el Ecuador
(Universidad de Los Andes, 2014-09-10)La violencia física y psicológica, conocida como bullying, crece en los establecimientos educativos a nivel mundial y en el Ecuador. La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño ... -
La realidad geográfica y la alfabetización ciudadana desde la práctica escolar cotidiana
(Universidad de Los Andes, 2014-09-17)En el mundo globalizado es evidente una enrevesada realidad geográfi ca cuyas consecuencias preocupan al colectivo planetario,mientras en la práctica escolar de la enseñanza de la geografía se transmiten contenidos ... -
El ensayo como propuesta metodológica para promover el desarrollo de la competencia de la imaginación histórica en dos escuelas de la región del Biobío
(Universidad de Los Andes, 2014-04-17)La presente investigación se desarrolló como una contribución a la enseñanza de la historia, específi camente, a través del desarrollo de la imaginación histórica. La enseñanza de esta materia ha transitado entre fechas y ... -
La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales
(Universidad de Los Andes, 2014-12-03)En el transcurrir de los últimos años las ciencias sociales han ido evolucionando teórica y metodológicamente, a la par de las transformaciones estructurales de las sociedades producto de coyunturas de diversa naturaleza ... -
El abordaje de la Historia Reciente deCosta Rica (1950 a la actualidad) desde una perspectiva crítica
(Universidad de Los Andes, 2014-07-21)El presente estudio es una refl exión sobre los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2008, y que tuvo como objetivo principal comprender la forma como se enseña la Historia Reciente de Costa Rica (1950 ... -
El proceso educativo de las Ciencias Sociales en tiempos difíciles
(Universidad de Los Andes, 2014)