El estudio del saber teórico-didáctico de las Ciencias Sociales es relativamente nuevo y su investigación se orienta hacia la búsqueda de respuestas a problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos en el proceso de aproximación a la verdad del conocimiento que le es propio. En consecuencia, interesa indagar acerca de: : que es enseñar, para qué, a quién, cómo y en cual contexto hacerlo, reconociendo en esta postura las propiedades y conexiones últimas del Proceso Unitario de Enseñanza Educación en relación al sujeto que aprende categorialmente, al ejercicio científico y moral del maestro y a las condiciones sociohistoricas de la educación. Pensamos, que la relación paradigmática teórico-práctica de la enseñanza de las Ciencias Sociales ha sido débil conceptualmente y también, hasta desconocida. A ello contribuye la ausencia de investigación orientada a develar los fundamentos de su estatuto científico y la elaboración de propuestas que concurran a aclarar, sustentar o negar los postulados de naturaleza epistémica y teórica.
Comprometidos con el propósito de aproximarnos a conocer el proceso de llegar a ser lo que esa ciencia es, y, con miras a fundamentar modelos de trabajo consecuentes con las necesidades de autonomía científica e histórica que den satisfacción a ingentes cuestiones sobre requerimientos de la sociedad actual, nos planteamos abordar distintos problemas del fenómeno objeto de conocimiento en el contexto explicitado.

Título: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
Periodicidad: Anual
ISSN: 1316-9505
Entidad responsable: Universidad de Los Andes
Página Web: http://www.saber.ula.ve/gitdcs/

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes