Actividad física y hábitos alimentarios en escolares, su relación con el estado nutricional : Complejo Educativo Fundación Colegio Monseñor Bosset, Mérida, Venezuela, 2015
Resumen
La finalidad de esta tesis fue estudiar la relación de la actividad física y los hábitos alimentarios con el estado nutricional en los escolares, utilizando un estudio de corte transversal. Los criterios de inclusión, escolares de 7 a 14 años estudiantes regulares del complejo educativo Fundación colegio Monseñor Bosset del municipio Libertador del estado Mérida. Para la obtención de los datos de investigación se aplicó una encuesta a los representantes de los escolares, para conocer hábitos de actividad física así como de frecuencia de consumo de alimentos y al mismo tiempo se recabaron datos de peso, talla y edad para obtener el Índice de masa corporal para poder hacer la clasificación del estado nutricional, según tablas de FUNDACREDESA, que son las adaptadas a la población venezolana. El estadístico utilizado, fue la prueba Chicuadrado para Determinar que existe una asociación significativa entre las variables actividad física y estado nutricional.
Otro estadístico aplicado fue un análisis de correspondencia múltiple para describir la relación de las variables, pudiendo obtenerse un mapa conceptual que pone en manifiesto dicha relación de una manera gráfica. Los resultados obtenidos confirman la relación estrecha que existe entre la práctica de la actividad física, los hábitos alimentarios y el estado nutricional en escolares. Se recomienda crear estrategias para incentivar la actividad física en los escolares, especialmente en aquellos que presentan sobrepeso, además de promover la educación en alimentación y nutrición en los centros educacionales. The purpose of this thesis was to study the relationship between physical activity and eating habits to nutritional status in schoolchildren, using a cross sectional study. Inclusion criteria, students aged 7 to 14 years students regular of Foundation school Monsignor Bosset Libertador municipality, Merida state educational complex. To obtain data of investigation was applied a survey to the representatives of the schoolchildren, to know physical activity habits and frequency of food consumption data while weight, height and age were collected for the index body mass to make the classification of nutritional status, as FUNDACREDESA tables, which are adapted to the Venezuelan population.
The statistic used was the Chi-square test to determine that there is a significant association between the variables physical activity and nutritional status. Another statistic was applied multiple correspondence analysis to describe the relationship of the variables can be obtained a concept map that makes manifest that relationship in a graphical way. The results confirm the close relationship between the practice of physical activity, dietary habits and nutritional status in schoolchildren. It should create strategies to encourage physical activity in schools children, especially those who are overweight, and promote education on food and nutrition in educational institutions.