Mostrar el registro sencillo del ítem
PRAXIS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO VENEZOLANOEN ÉPOCA DE CRISIS
dc.contributor.author | Arteaga Rodríguez, Alex Noel | |
dc.contributor.author | Navas Soto, Liris Verónica | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T02:09:04Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T02:09:04Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.issn | 2610-8135 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5225 | |
dc.description.abstract | El presente artículo hace referencia a los resultados obtenidos del análisis de la praxis de un grupo de docentes universitarios venezolanos ante la crisis actual del país. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo y el método de Teoría Fundamentada. Los actores son 4 profesores de distintas universidades venezolanas tanto públicas como privadas. Se empleó la entrevista a grupo focal. Como reflexión sobre los elementos incorporados a la acción docente se encuentran: la promoción de los valores como esperanza, convivencia, solidaridad y fe, también el uso de la tecnología, las TIC y el empleo de materiales digitalizados. Destaca también la automotivación, corregir prácticas anteriores y compartir más con los estudiantes sus vivencias, experiencias, logros y desafíos y buscar la manera de aligerar las cargas emocionales producto de la situación de crisis que afronta el país. Los sujetos no mencionaron: la investigación como parte de la actividad académica ni el trabajo en equipo y colaborativo entre los pares académicos. | en_US |
dc.description.abstract | The article refers to the results obtained from the analysis of the praxis of a group of Venezuelan university professors in the face of the current crisis in the country. The research was carried out under the interpretative paradigm and the method of Grounded Theory. The actors were professors from different Venezuelan universities, both public and private. The focus group interview was used. As a reflection on the elements incorporated into the teaching action are: the promotion of values such as hope, coexistence, solidarity and faith, as well as the use of technology, ICT and the use of digitized materials. It also highlights self-motivation, correcting previous practices and sharing more with students their experiences, experiences, achievements and challenges and seeking ways to lighten the emotional burdens resulting from the crisis situation facing the country. The subjects did not mention: research as part of academic activity or teamwork and collaboration among academic peers. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | praxis | en_US |
dc.subject | docente universitario | en_US |
dc.subject | crisis venezolana | en_US |
dc.subject | university professor | en_US |
dc.subject | Venezuelan crisis | en_US |
dc.title | PRAXIS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO VENEZOLANOEN ÉPOCA DE CRISIS | en_US |
dc.title.alternative | PRAXIS OF THE VENEZUELAN UNIVERSITY TEACHER IN TIMES OF CRISIS | en_US |
dc.type | Article | en_US |