Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorras, Enyer
dc.contributor.authorFernández, Betsi
dc.date.accessioned2021-06-01T03:20:27Z
dc.date.available2021-06-01T03:20:27Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn2610-8135
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5231
dc.description.abstractEl estudio del discurso es una disciplina que se ha desarrollado en las ciencias humanas y de la educación, contribuyendo con los estudios del lenguaje en las diversas áreas del quehacer humano. El discurso forma parte de la vida social del individuo, pues a través de las relaciones sociales se construyen formas de comunicación que crean su propia realidad. Asimismo la sociedad impone sus instituciones y normativas que dan al sujeto los parámetros necesarios para convivir y relacionarse en determinados grupos, siendo las instituciones educativas puntos de referencia para reproducir y formar dichos comportamientos. En las aulas de clases, se presenta una forma de interacción entre docentes y estudiantes que abarca un proceso que no se limita al campo académico, generando lo que se conoce como el discurso pedagógico, en tal sentido, la presente investigación pretende crear algunos criterios para abordar el discurso pedagógico a partir de los estudios del discurso, con el objeto de comprender, mejorar y optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir de las propias prácticas sociales. Centrando el estudio en las propuestas de Berstein y Díaz sobre el discurso pedagógico, que darán los posibles elementos para la construcción de criterios para realizar análisis del discurso, creando una relación entre los estudios del discurso y la pedagogía. Por ello se toman como corpus de investigación los escritos de Ignacio Burk, insigne pedagogo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para así generar una propuesta que oriente a la comprensión del conocimiento del discurso pedagógico. Para ello revisaremos las definiciones de discurso y pedagogía. Además abordaremos la definición de Discurso pedagógico, con la finalidad de estructurar los criterios para generar el proceso de análisis del discurso y así poder aplicarlo en el ámbito educativo.en_US
dc.description.abstractThe study of discourse is a discipline that has been developed in the human and educational sciences, contributing to the studies of language in the various areas of human endeavor. Discourse is part of the social life of the individual, because through social relationships forms of communication are built that create the irown reality. Likewise, society imposes its institutions and regulations that give the subject the necessary parameters to coexist and interact in certain groups, with educational institutions being points of reference to reproduce and train said behaviors. In the classrooms, a form of interaction between teachers and students is presented that encompasses a process that is not limited to the academic field, generating what is known as pedagogical discourse, in this sense, this research aims to create some criteria for approach pedagogical discourse based on discourse studies, in order to understand, improve and optimize teaching and learning processes based on social practices themselves. Focusing the study on the proposals of Berstein and Díaz on pedagogical discourse, which will provide the possible elements for the construction of criteria to perform discourse analysis, creating a relationship between discourse studies and pedagogy. For this reason, the writings of Ignacio Burk, a distinguished pedagogue of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, are taken as a research corpus, in order to generate a proposal that guides the understanding of the knowledge of pedagogical discourse. For this we will review the definitions of discourse and pedagogy. We will also address the definition of pedagogical discourse, in order to structure the criteria to generate the process of discourse analysis and thus be able to apply it in the educational field.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectdiscursoen_US
dc.subjectpedagogíaen_US
dc.subjectestudios del discursoen_US
dc.subjectdiscurso pedagógicoen_US
dc.subjectcontexto de reproducciónen_US
dc.subjectdiscourseen_US
dc.subjectpedagogyen_US
dc.subjectdiscourse studiesen_US
dc.subjectpedagogical discourseen_US
dc.subjectcontext of reproductionen_US
dc.titleEL DISCURSO PEDAGÓGICO DE IGNACIO BURK, UN ABORDAJE A PARTIR DE LOS ESTUDIOS DEL DISCURSOen_US
dc.title.alternativeIgnacio Burk's pedagogical discourse, an approach from discourse studiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/