Mostrar el registro sencillo del ítem
Rol de la tutoría de los trabajos de grado en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello
dc.contributor.author | López, María Isabel | |
dc.contributor.author | Aponte, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2021-06-06T04:12:19Z | |
dc.date.available | 2021-06-06T04:12:19Z | |
dc.date.issued | 2020-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1316-3930 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5281 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo conocer cómo se está ejerciendo el rol de la tutoría de los trabajos de grado que desarrollan los estudiantes al final de cada una de las carreras que conforman las escuelas: civil, industrial, informática y telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, con la finalidad de analizar dicho proceso y proponer mejoras al mismo. Este trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de campo, mediante la aplicación de una encuesta a la población conformada por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UCAB. Entre los resultados más importantes se encuentran: actualizar el baremo de evaluación del trabajo de grado tomando en cuenta el nuevo reglamento y modificar los elementos a valorar, así como las ponderaciones y el peso de la evaluación de los involucrados en dicho proceso. Conformar las líneas de investigación con sus respetivos equipos o grupos de trabajo, que sirvan de guía para la selección de los temas de los trabajos de grado. Diseñar un programa de formación que tenga dos vertientes: desde la perspectiva de los profesores tutores y otra tomando en cuenta la perspectiva de los estudiantes; que contemple, además, la parte metodológica y búsqueda de fuentes de información relevantes en las áreas de interés. | en_US |
dc.description.abstract | The aim of this work is to know how the role of tutoring is being exercised in the undergraduate projects developed by students at the end of each of the careers that make up the schools: civil, industrial, computer and telecommunications, of the Faculty of Engineering of the Andrés Bello Catholic University, in order to analyze this process and propose improvements to it. This work was carried out through field research, through the application of a population survey made up of professors from the UCAB Faculty of Engineering. Among the most important results are: updating the evaluation scale of the undergraduate work taking into account the new regulations and modifying the elements to be evaluated, as well as the weights and weight of the evaluation of those involved in said process. Conform the lines of research to their respective teams or work groups, which serve as a guide for the selection of the subjects of the degree projects. Design a training program that has two aspects: from the perspective of the tutors and the other taking into account the perspective of the students; that also includes the methodological part and search for relevant sources of information in the areas of interest. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica Andrés Bello | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Rol de la Tutoría | en_US |
dc.subject | Trabajos de Grado | en_US |
dc.subject | Ingeniería | en_US |
dc.subject | UCAB | en_US |
dc.subject | Role of Tutoring | en_US |
dc.subject | Undergraduate Work | en_US |
dc.subject | Engineering | en_US |
dc.title | Rol de la tutoría de los trabajos de grado en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello | en_US |
dc.title.alternative | Undergraduate work’s role of tutoring from UCAB ingeneering career | en_US |
dc.type | Article | en_US |