Adecuación de la dinámica pedagógica en la mención Construcción Civil dentro la Escuela Técnica Industrial La Victoria, Venezuela.
Resumen
Este trabajo se realizó desde el paradigma sociocrítico y basándose en la metodología Investigación-Acción-Participativa la cual, persigue la adecuación de la dinámica pedagógica en la mención Construcción Civil dentro de la Escuela Técnica Industrial La Victoria (ETI) mediante la evolución epistemológica, ontológica, y axiológica de los docentes y estudiantes de la mención con la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos de los Laboratorios de Asfalto, Concreto y Suelo. La mayoría de estos equipos se mantenían guardados y embalados desde su entrega a la institución en el año 2006, por lo que se hizo necesario la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción, considerando que son espacios de encuentro para la práctica pedagógica. Las actividades y estrategias planificadas al inicio y durante el año escolar 2018-2019 surgieron de reuniones, entrevistas y lluvias de ideas con los docentes de la mención. Se realizaron jornadas de formación docente con especialistas del área que permitieron la instalación de los equipos en los laboratorios, dando lugar al intercambio de experiencias y saberes entre los docentes y estudiantes, además de estimular un nuevo enfoque práctico en la formación dinámica del conocimiento que motivó la elaboración de proyectos socio productivos como consecuencia de las prácticas ejecutadas y aprendizajes adquiridos gracias a la instalación de un 40% del equipamiento. This work was carried out from the socio-critical paradigm and base on the Participatory Action Research methodology, which seeks the adaptation the pedagogical dynamics in the Civil Construction mention within the Escuela Técnica Industrial La Victoria (ETI) through the epistemological, ontological and axiological evolution of the teachers and students of the mention with the installation and operation of the equipment of the Asphalt, Concrete and Soil Laboratories. Most of these teams had been stored and packed since their delivery to the institution in 2006, so it was necessary to elaborate a diagnosis and an action plan, considering that they are meeting spaces for pedagogical practice. The activities and strategies planned at the beginning and during the 2018-2019 school year emerged from meetings, interviews and brainstorming with the teachers of the mention. Teacher training sessions were held with specialists in the area that allowed the installation of the equipment in the laboratories, giving rise to the exchange of experiences and knowledge between teachers and students, in addition to stimulating a new practice approach in the dynamic formation of knowledge that motivated the development of socio-productive projects as a consequence of the practices carried out and the learning acquired thanks to the installation of 40% of the equipment.