2021: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 155
-
Fake News. La verdad de las noticias falsas. Barcelona, Plataforma Editorial, 187pp.
(Universidad del Zulia, 2021) -
Interdisciplinariedad: los avatares de la ideología
(Universidad del Zulia, 2021) -
OBSERVANDO EL INFORME “ÍNDICE H DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS SEGÚN GOOGLE SCHOLAR METRICS”: EL CASO DE LAS REVISTAS DE ARTE
(Universidad del Zulia, 2021-04-30)Este artículo reflexiona sobre el informe anual elaborado por el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), de la Universidad de Granada, titulado “Índice H de las Revistas ... -
PANDEMIA GLOBAL Y RESPUESTAS ESTATALES. VIABILIDADES POLÍTICAS PARA UN BIENESTAR “DESMERCANTILIZADO” EN CLAVE LATINOAMERICANA
(Universidad del Zulia, 2021-05-03)Hemos pretendido reflexionar respecto a las dimensiones políticas e institucionales que se han visto interpeladas por la irrupción de la pandemia global en nuestros países y, a partir de este análisis, plantear en qué ... -
TEORÍA DE LA DEMOCRACIA DE BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: RADICALIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN DEMOCRÁTICA
(Universidad del Zulia, 2021-04-14)El objetivo principal de este artículo es analizar la posibilidad de renovación y profundización de los procesos de democratización que abre la teoría de la democracia de Boaventura de Sousa Santos. A lo largo de su dilatada ... -
APROXIMACIÓN CRÍTICA A LAS IMAGINACIONES ESPECULATIVAS DEL POSTHUMANISMO
(Universidad del Zulia, 2021-04-24)Este estudio aborda una corriente teórica nacida entre el relato mítico y la ciencia que propone la renovación de la condición humana. La consolidación conceptual del posthumanismo surge de nuevas expectativas sobre la ... -
CAMINANDO POR LOS ALREDEDORES DEL SER CON GIANNI VATTIMO
(Universidad del Zulia, 2021-05-01)El último libro de Gianni Vattimo, Alrededores de Ser, propone el desafío de un nuevo manifiesto de una filosofía de la praxis asumida como “ontología hermenéutica de la actualidad”, y también la posibilidad de renovar a ... -
J. RANCIÈRE Y E. LACLAU: DOS MODOS DE CONCEPTUALIZAR LA VACUIDAD
(Universidad del Zulia, 2021-04-26)Este artículo tiene por objetivo problematizar la lectura que de Jacques Rancière hace Ernesto Laclau. Hacia el final de La razón populista, única obra en la que Laclau se refiere a los postulados de Rancière, señala dos ... -
BASES PARA UNA TAXONOMÍA DE LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN EPISTEMOLÓGICA ENTRE DISCIPLINAS: DESARROLLO DE LA TRADICIÓN “CLÁSICA” EN AMÉRICA LATINA
(Universidad del Zulia, 2021-04-22)El artículo ofrece una sinopsis y sistematización de los aportes de investigadores latinoamericanos en el tema de la taxonomía de formas de cooperación, coordinación e integración entre disciplinas. A tal fin se elige un ... -
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN. LA PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA DE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA
(Universidad del Zulia, 2021-04-19)En este texto se ofrece un acercamiento panorámico a la obra de Pablo González Casanova con énfasis en el largo trayecto de construcción de su propuesta de investigación interdisciplinaria. La llegada a ese programa no fue ... -
TRANSICIÓN HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE. ¿QUÉ APORTA LA INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA?
(Universidad del Zulia, 2021-04-20)A nivel global ha emergido un discurso científico y público con un reconocimiento creciente sobre la necesidad de cambios profundos para avanzar hacia una transición sostenible. En este contexto, la investigación ... -
INTERDISCIPLINA Y TEORÍA DE SISTEMAS: UNA VERSIÓN APLICATIVA DE LA CIENCIA
(Universidad del Zulia, 2021-04-20)El trabajo muestra que las dificultades epistemológicas con la inconmensurabilidad entre discursos y categorías de diferentes disciplinas, en vez de ser discutidas y superadas, han sido –en la práctica interdisciplinaria- ... -
CONOCER IGUAL A HACER: UNA MIRADA A LA CONSTRUCCIÓN INTER Y TRANSDISCIPLINAR DESDE LA BIOLOGÍA DEL CONOCER
(Universidad del Zulia, 2021-04-14)La progresiva complejidad de los problemas y desafíos que deben enfrentar nuestras sociedades contemporáneas, exige la necesidad de soluciones complejas que incorporen marcos de análisis que posibiliten un diseño integral ... -
¿EDUCACIÓN, DISCIPLINA SIN FRONTERAS?
(Universidad del Zulia, 2021-04-10)Podrá señalarse que la Educación no es una disciplina sino un objeto de estudio, y que la disciplina a la que corresponde dicho objeto es la Pedagogía, considerada como “la” ciencia de la Educación. Sin embargo, me permitiré ... -
APORTES PARA LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA Y TRANSDISCIPLINA: MODALIDADES, ESTRATEGIAS Y FACTORES PARA LA INTEGRACIÓN
(Universidad del Zulia, 2021-04-17)Este artículo busca problematizar el concepto de interdisciplina y transdisciplina a partir del análisis de las prácticas de investigación en el ámbito universitario latinoamericano y el uruguayo en particular. Se propone ... -
LUIS VILLORO Y EL CRITERIO EPISTÉMICO DE AUTENTICIDAD FILOSÓFICA ACTUALIZADO
(Universidad del Zulia, 2021-04-20)“Autonomía de la razón”, “congruencia entre pensamiento y vida”, “pensamiento crítico-libertador” y “pensamiento riguroso” (ideas del concepto epistémico de autenticidad) de la etapa media de la filosofía de Luis Villoro, ... -
CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LA OBRA DE LEOPOLDO ZEA: DE LA INTEGRACIÓN A LA DESCOLONIZACIÓN
(Universidad del Zulia, 2021-04-15)El artículo explora la obra del filósofo mexicano Leopoldo Zea en busca de elementos teóricos que puedan identificarlo como un antecedente de los desarrollos de-coloniales. En esa búsqueda por escritos que aparecieran entre ... -
ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD PRESENTE EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR COVID-19 EN URUGUAY
(Universidad del Zulia, 2021-04-18)Uruguay logró sortear con bastante éxito la primera etapa de la crisis sanitaria impuesta por el COVID-19, un problema complejo que puede analizarse desde un abordaje interdisciplinario. Dos hechos, vinculados a la actividad ... -
EL HORIZONTE INTERDISCIPLINARIO, UNA APUESTA DISIDENTE
(Universidad del Zulia, 2021-04-28)En este texto expongo la experiencia del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM que era un programa ... -
PRESENTACIÓN
(Universidad del Zulia, 2021)