Listar Año 26, N° 95: Octubre - Diciembre (2021) por título
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Educación e historia desde la teoría y la práctica: Tendencias investigativas.
(Universidad del Zulia, 2021-08-18)El objetivo de este estudio es analizar la visión de las estructuras y de las dinámicas generales de investigación en la educación e historia desde la teoría y la práctica a nivel global, durante el período 2000-2019. Para ... -
Educar para el reconocimiento de sí mismo y de los otros significativos.
(Universidad del Zulia, 2021-07-13)El presente artículo reflexiona en torno conformación de la identidad en los centros educativos a través del reconocimiento de sí mismo y de los otros significativos. El abordaje se realiza desde cinco ejes de análisis: ... -
Filosofía de la educación: sentido, actualización y educación poiética en la intersección entre el sujeto, los medios audiovisuales y las tecnologías.
(Universidad del Zulia, 2021-08-17)Este trabajo aborda el papel de la filosofía de la educación en el panorama actual, marcado por la galaxia tecnológico-digital. Se explica que la filosofía de la educación complementa a la pedagogía y presenta marcos de ... -
Formación pedagógico-cultural de etnoeducadores en los senderos del aula-comunidad.
(Universidad del Zulia, 2021-05-14)Se analiza la necesidad de la formación pedagógico-cultural de los etnoeducadores para desarrollar los Proyectos de Aula-Comunidad (PA-C) en el contexto de la triada educación- cultura- lengua en la búsqueda de la ... -
Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria.
(Universidad del Zulia, 2021-08-20)El presente artículo tiene como objetivo caracterizar la gestión pedagógica desde la práctica interdisciplinaria del docente ante la emergencia del covid-19. Es una investigación de corte cuantitativo con alcance descriptivo ... -
Impacto de las políticas en los procesos de transformación del sistema educativo de la costa Caribe.
(Universidad del Zulia, 2021-08-17)El impacto de las políticas públicas y económicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la costa caribe requiere del proceso de transformación del sistema educativo en el Distrito Turístico y Cultural de ... -
Indagación cualitativa de experiencias educativas: ‘Transmedia:#elcontenidodelfuturo’ y ‘The Grammar Army’.
(Universidad del Zulia, 2021-08-08)Esta indagación se plantea el objetivo de descubrir la apreciación de experiencias educativas del profesorado que participa en dos proyectos del Programa Comunica en el desarrollo de estrategias y competencias. Estos diseños ... -
Investigación, educación y sociedad: Una mirada desde los desafíos éticos.
(Universidad del Zulia, 2021-08-22)El presente trabajo se enfoca en el valor de la investigación para impulsar, en particular desde el replanteamiento de las exigencias éticas, una educación que sea capaz de asumir la construcción de futuro, comprometida ... -
De la educación indígena a la educación intercultural en México, Colombia y Guatemala. Debates, reflexiones y retos.
(Universidad del Zulia, 2021-08-11)El eje del escrito, es problematizar que la educación intercultural es y ha sido un medio para combatir las injusticias que han sufrido los pueblos indígenas; sin embargo las propuestas se han gestado al margen de su ... -
De la educación popular al pensamiento decolonial en Paulo Freire.
(Universidad del Zulia, 2021-07-22)El presente estudio, teniendo como fundamento el análisis crítico, se inscribe dentro de la historia de las ideas en nuestra América. Su objetivo es destacar en la obra de Paulo Freire la vinculación existente entre la ... -
Librarius. Reseña de: DÍAZ MONTIEL, Zulay C. (Coord.). (2021). La vida y sus sombras. Vivencias de la existencia. Poemas, aforismos y Cartas de amor. Andrés Ortiz-Osés & Álvaro Márquez-Fernández. Ediciones Astro Data, S.A. Venezuela. 219pp. (por José Capera Figueroa).
(Universidad del Zulia, 2021) -
Lugares para pensar la educación en clave de actualidad.
(Universidad del Zulia, 2021-08-21) -
Proceso participativo de diseño e implementación de campañas de comunicación a favor de la paz transformadora.
(Universidad del Zulia, 2021-06-11)En este artículo se expone el proceso participativo del estudiantado universitario mediante el cual se diseñaron, implementaron y evaluaron dos campañas de comunicación de gran impacto mediático, cuyos objetivos fueron la ... -
Una mirada crítica sobre la incidencia social y territorial: Los procesos interculturales de innovación popular.
(Universidad del Zulia, 2021-07-12)En los tiempos actuales apremia la necesidad de intentar por otras formas de desarrollo que hagan peso a las lógicas tradicionales de pensar el progreso desde las corrientes, prácticas y discursos institucionales, es decir, ... -
Universidad, ciudadanía e interculturalidad. Aportes para una pedagogía decolonial.
(Universidad del Zulia, 2021-08-12)La presente investigación procura aportar al debate contemporáneo en relación al papel que juega la universidad en la formación de ciudadanía, para ello se toma como referente teórico los aportes del pensamiento decolonial ... -
Visiones rizomáticas de la tetra: pedagogías transcomplejas re-ligantes - creatividad - innovaciones educativas.
(Universidad del Zulia, 2021-08-14)Con el transmétodo la deconstrucción rizomática se cumple el objetivo complejo de analizar algunas miradas de tetra: pedagogías transcomplejas re-ligantes - creatividad - innovaciones educativas. Se ubica la indagación en ...