Mostrar el registro sencillo del ítem
Agroecología y organización comunitaria: Caso de la Escuela Agroecológica Jesús Márquez Finol “Motilón”, estado Aragua, Venezuela.
dc.contributor.author | Galaratti Fleitas, Luis E. | |
dc.contributor.author | Bonilla Guillén, Virginia V. | |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T22:32:05Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T22:32:05Z | |
dc.date.issued | 2021-03-22 | |
dc.identifier.citation | Galaratti Fleitas y Bonilla Guillén. Petroglifos. Revista Crítica Transdisciplinar 4(1): 84-102 enero-junio 2021. Agroecología y organización comunitaria: Caso de la Escuela Agroecológica Jesús Márquez Finol “Motilón”, estado Aragua. | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2020000066 | |
dc.identifier.issn | 2610-8186 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5446 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de la Escuela Agroecológica Jesús Alberto Márquez Finol “Motilón”, núcleo Piedra Pintada, vienen impulsando un movimiento agroecológico en su comunidad, en el cual se desarrollan importantes acciones formativas y agroproductivas. El despliegue de este movimiento, promueve procesos de reconocimiento del saber popular para el impulso de la agroproducción local, en aras de coadyuvar en la superación de la difícil situación alimentaria actual derivada del bloqueo económico enmarcada en la guerra de cuarta generación que afronta la Nación. En este contexto, se realizó un diagnóstico participativo agroecológico en el que se involucraron 25 personas, con la finalidad de: Contribuir a la planificación participativa a través de un espacio de diálogo y reflexión, en la identificación y priorización de problemas según la temática abordada (social, económica-productiva y ambiental), a la par de ofrecer posibles soluciones a los mismos. El referido diagnóstico, comprendió cinco fases, a saber: 1) Prediagnóstico, 2) Coordinación logística, 3) Realización del Diagnóstico Participativo Agroecológico, 4) Análisis y Sistematización del Diagnóstico, y 5) Validación por la comunidad participante. La actividad desarrollada y sistematizada en este artículo, propició el acercamiento de los participantes al sentir-pensar agroecológico, a la conservación ambiental, sociocultural, y al fortalecimiento de la agricultura urbana que desarrollan. En tal sentido, la agroecología impulsa, no sólo procesos productivos, sino el reconocimiento y empoderamiento de la comunidad sobre su territorio, para lo cual los participantes en el diagnóstico fueron instruidos en torno a la planificación y los métodos a aplicar durante su desarrollo. | en_US |
dc.description.abstract | Students from the Jesús Alberto Márquez Finol “Motilón” Agroecological School, Piedra Pintada nucleus, have been promoting an agroecological movement in their community, in which important training and agro-productive actions are being developed. The deployment of this movement promotes processes of recognition of popular knowledge to promote local agricultural production, in order to help overcome the current difficult food situation derived from the economic blockade framed in the fourth generation war that the Nation is facing. In this context, an agroecological participatory diagnosis was carried out, in which 25 people were involved, in order to: Contribute to participatory planning through a space for dialogue and reflection, in the identification and prioritization of problems according to the topic addressed (social, economic-productive and environmental), as well as offering possible solutions to them. The referred diagnosis comprises five phases, namely, 1) Prediagnosis, 2) Logistical coordination, 3) Carrying out the Agroecological Participatory Diagnosis, 4) Analysis and Systematization of the Diagnosis, and 5) Validation by the participating community. The activity developed and systematized in this article encourages the participants to approach the agroecological feeling-thinking, environmental and sociocultural conservation, and the strengthening of the urban agriculture that they develop. In this sense, agroecology promotes not only productive processes, but also the recognition and empowerment of the community over its territory, for which the participants in the diagnosis were instructed about planning, and the methods to apply during its development. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Grupo para la Investigación, Formación y Edición Transdisciplinar | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Agricultura urbana | en_US |
dc.subject | Agroecología | en_US |
dc.subject | Comunidad | en_US |
dc.subject | Producción agrícola | en_US |
dc.subject | Urban agriculture | en_US |
dc.subject | Agroecology | en_US |
dc.subject | Community | en_US |
dc.subject | Agricultural production | en_US |
dc.title | Agroecología y organización comunitaria: Caso de la Escuela Agroecológica Jesús Márquez Finol “Motilón”, estado Aragua, Venezuela. | en_US |
dc.title.alternative | Agroecology and community organization: Case of the Jesús Márquez Finol “Motilón” Agroecological School, Aragua state, Venezuela. | en_US |
dc.type | Article | en_US |