Mostrar el registro sencillo del ítem
Vigencia de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en las Escuelas de Comunicación Social
dc.contributor.author | Bracho Espinel, Francisco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T22:23:59Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T22:23:59Z | |
dc.date.issued | 2020-09-02 | |
dc.identifier.govdoc | pp 199402ZU41 | |
dc.identifier.issn | 1315-4079 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5504 | |
dc.description.abstract | El conocimiento del estudiante de periodismo sobre su entorno histórico y social, mantiene su vigencia en tiempos de cambios radicales por el impacto de las tecnologías, haciendo un aporte significativo en su formación integral. El objetivo del presente trabajo fue analizar el programa de la asignatura Historia Contemporánea de Venezuela del plan de estudio de la carrera Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta, en términos de las teorías sobre la reconstrucción de la Histórica inmediata y la democratización de la memoria social. La metodología corresponde a la investigación-acción-educativa. Los autores que fundamentan el estudio son: Blandiana (2020), Straka (2019), Palau- Sampio (2018), Velasco (2017), entre otros. Se concluye que hoy se ha hecho más visible el papel fundamental que tiene el periodista en la reconstrucción de la Historia inmediata y en la democratización de la memoria social; igualmente, la importancia de su formación con conocimiento de su entorno histórico y social. El programa analizado, carece de objetivos referidos a la Historia inmediata, a la Microhistoria y a los factores que comprende la Historia total. El nuevo programa deberá responder a estas necesidades y, atender, tanto los hechos históricos como su metodología científica. Se propone la crónica periodística como estrategia didáctica. | en_US |
dc.description.abstract | The journalism student’s knowledge of their historical and social environment remains valid in times of radical changes due to the impact of technologies, making a significant contribution to their comprehensive training. The objective of this work was to analyze the program of the subject Contemporary History of Venezuela of the study plan of the Social Communication career of the Catholic University Cecilio Acosta, in terms of the theories on the reconstruction of the immediate History and the democratization of social memory. The methodology corresponds to action-educational research. The authors underlying the study are: Blandiana (2020), Straka (2019), Palau-Sampio (2018), Velasco (2017), among others. It is concluded that today the fundamental role of journalists in the reconstruction of immediate history and in the democratization of social memory has become more visible, as well as the importance of their training with knowledge of their historical and social environment. The analyzed program lacks objectives related to immediate History, Microhistory and the factors that comprise the total History. The new program must respond to these needs and attend to both historical facts and its scientific methodology. The journalistic chronicle is proposed as a didactic strategy. | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Historia inmediata | en_US |
dc.subject | microhistoria | en_US |
dc.subject | periodismo | en_US |
dc.subject | memoria social; | en_US |
dc.subject | crónica periodística | en_US |
dc.subject | Journalism | en_US |
dc.subject | immediate history | en_US |
dc.subject | microhistory | en_US |
dc.subject | social memory | en_US |
dc.subject | journalistic column | en_US |
dc.title | Vigencia de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en las Escuelas de Comunicación Social | en_US |
dc.title.alternative | Validity of the teaching and learning of History in the Schools of Social Communication | en_US |
dc.type | Article | en_US |