Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColina Pérez, Pedro José
dc.contributor.authorRomero Rincón, Yaritza Josefina
dc.date.accessioned2021-10-26T22:49:43Z
dc.date.available2021-10-26T22:49:43Z
dc.date.issued2020-10-05
dc.identifier.govdocpp 199402ZU41
dc.identifier.issn1315-4079
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5505
dc.description.abstractLa ocurrencia de errores durante la realización de diferentes situaciones de evaluación con estudiantes de ingeniería, en asignaturas de altos contenidos matemáticos, apreciada recurrentemente en los primeros semestres, evidencian algunas distorsiones entre las definiciones, significados, procedimientos y conceptos que se forman los alumnos; aparecen en discordancia con los propósitos de los modelos educativos referidos al aprendizaje e impiden que se alcancen los objetivos planteados. El propósito del presente trabajo fue proponer una tipología general de los errores matemáticos que cometen los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Se fundamentó en otros estudios realizados en asignaturas de los primeros semestres: Gamboa, Castillo e Hidalgo (2019); Colina (2017); Distefano, Pochulu y Font (2015); Romero (2015). La metodología utilizada fue de tipo documental, descriptiva y comparativa. Se obtuvo como resultado una tipología general de errores en matemática, definida con ocho categorías y un total de 64 indicadores. La misma conjuga aspectos observados, desde el uso del lenguaje matemático, con signos e interpretación simbólica y su transferencia al lenguaje cotidiano; aplicación a fenómenos y problemas físicos reales y de la práctica de la ingeniería; procesos lógicos; abstracción de las definiciones; uso de gráficos y representaciones; casos particulares aplicados a la geometría; errores cometidos por descuido o de manera fortuita. Se recomienda utilizar las categorías concluyentes como indicaciones didácticas para evitar o minimizar su presencia.en_US
dc.description.abstractThe occurrence of errors during the realization of different evaluation situations with engineering students, in subjects with high mathematical content, repeatedly appreciated in the first semesters, show some distortions between the definitions, meanings, procedures and concepts that the students form; They appear in disagreement with the purposes of educational models related to learning and prevent the objectives set from being achieved. The purpose of the present work was to propose a general typology of the mathematical errors that the students of the first semesters of the Faculty of Engineering of the University of Zulia commit. It was based on other studies carried out in subjects from the first semesters: Gamboa, Castillo and Hidalgo (2019); Hill (2017); Distefano, Pochulu and Font (2015); Romero (2015). The methodology used was documentary, descriptive and comparative. The result was a general typology of errors in mathematics, defined with eight categories and a total of 64 indicators. It combines observed aspects, from the use of mathematical language, with signs and symbolic interpretation and their transfer to everyday language; application to real physical phenomena and problems and engineering practice; logical processes; abstraction of definitions; use of graphics and representations; particular cases applied to geometry; careless or accidental mistakes. It is recommended to use conclusive categories as didactic indications to avoid or minimize their presence.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTipologíaen_US
dc.subjecterrores matemáticosen_US
dc.subjectestudiantes de ingenieríaen_US
dc.subjectTypologyen_US
dc.subjectmathematical errorsen_US
dc.subjectengineering studentsen_US
dc.titleUna tipología general de errores matemáticos para los estudiantes de ingenieríaen_US
dc.title.alternativeA general typology of mathematical errors for engineering studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/