Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabarcas Pérez, Liliana
dc.contributor.authorBarranco Samper, María
dc.date.accessioned2021-10-26T23:38:19Z
dc.date.available2021-10-26T23:38:19Z
dc.date.issued2020-01-13
dc.identifier.govdocpp 199402ZU41
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5507
dc.description.abstractEl enfoque inclusivo plantea la idea de incluir a todos los estudiantes en un espacio común donde se brinde educación de calidad, en condiciones de equidad y justicia social para atender sus necesidades de aprendizaje e intereses particulares como un derecho igualitario al eliminar la exclusión y la marginalización; por tanto, no es un término específico del tema de discapacidad. El propósito del presente artículo fue analizar la evolución del enfoque inclusivo y las prácticas educativas que favorecen la consolidación de una cultura organizacional en instituciones escolares orientada para todos. Su fundamento científico se afianza principalmente en las teorías de Ainscow (2019), Suárez y López (2018), Díaz (2017), UNESCO (2017, 2008, 2005). La metodología utilizada fue cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo; orientada bajo métodos del análisis documental y la hermenéutica. En los resultados surgieron tres categorías sobre prácticas pedagógicas que favorecen la consolidación de una convivencia escolar con orientación inclusiva; el primero enfatiza en las estrategias, el segundo en el proyecto educativo institucional y el tercero prioriza en los planes de acción y evaluación. Se concluye que esta tendencia ha evolucionado en el tiempo al impactar la cultura organizacional de las instancias académicas; estimular un permanente debate sobre las medidas y prácticas favorables a la inclusión como garantía del derecho a la educación de cada ser humano; generar nuevas perspectivas en servicios con calidad ofrecidos a la comunidad; y solventar las múltiples dificultades que se presentan.en_US
dc.description.abstractThe inclusive approach raises the idea of including all students in a common space where quality education is provided, in conditions of equity and social justice to meet their learning needs and particular interests as an equal right by eliminating exclusion and marginalization ; therefore, it is not a specific disability term. The purpose of this article was to analyze the evolution of the inclusive approach and educational practices that favor the consolidation of an organizational culture in school institutions oriented for all. Its scientific foundation is based mainly on the theories of Ainscow (2019), Suárez and López (2018), Díaz (2017), UNESCO (2017, 2008, 2005). The methodology used was qualitative, framed in the interpretive paradigm; oriented under methods of documentary analysis and hermeneutics. In the results, three categories emerged on pedagogical practices that favor the consolidation of a school coexistence with an inclusive orientation; the first emphasizes strategies, the second in the institutional educational project, and the third prioritizes action and evaluation plans. It is concluded that this trend has evolved over time by impacting the organizational culture of academic instances; stimulate a permanent debate on the measures and practices favorable to inclusion as a guarantee of the right to education of every human being; generate new perspectives in quality services offered to the community; and solve the many difficulties that arise.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectinclusiónen_US
dc.subjectequidaden_US
dc.subjectcultura organizacionalen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectequityen_US
dc.titleEvolución del enfoque inclusivo y prácticas educativas en la cultura organizacional de instituciones escolaresen_US
dc.title.alternativeEvolution of the inclusive approach and educational practices in the organizational culture of school institutionen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/