Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima organizacional: nuevas propuestas de análisis teórico
dc.contributor.author | Burgos, José | |
dc.contributor.author | Morillo, Roselia | |
dc.contributor.author | Troya, Imelda | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T00:24:59Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T00:24:59Z | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | |
dc.identifier.issn | 1315-4079 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5509 | |
dc.description.abstract | El clima organizacional es un conjunto de percepciones de los miembros de una institución que afectan su rendimiento, es importante desarrollar un tipo de clima que permita la mejora de los procesos y la innovación en el logro de las metas organizacionales. El objetivo general fue analizar los tipos de climas desarrollados en las organizaciones educativas ecuatorianas en el distrito de educativo Jaramijó. Teóricamente se sustentó en autores como Robbins (2015), Ucrós y Frías (2014), Brunet (2011), Méndez (2006), entre otros. El trabajo se enmarcó en la investigación descriptiva, con un diseño de campo, aplicando la técnica de la encuesta y el análisis de contenido y como instrumento el cuestionario y la ficha de registro. En los resultados se evidencian las dimensiones del clima organizacional en las organizaciones educativas ecuatorianas, tal motivación, liderazgo y trabajo en equipos, son esenciales para determinar un tipo de clima, que permita se transformen y respondan a la demanda de la sociedad actual. Las percepciones de los docentes expresan un ambiente poco propicio para el desarrollo de cambios en las instituciones. Se concluye que una acertada tipología del clima organizacional en las instituciones básicas educativas, permitiría minimizar la individualidad y poca capacitación para controlar el ego absoluto que se distingue en los docentes, jefes o líderes y de esta manera garantizar un ambiente educativo armonioso a nivel organizacional micro, meso y macro. | en_US |
dc.description.abstract | The organizational climate is a set of perceptions of the members of an institution that affect its performance, it is important to develop a type of climate that allows the improvement of processes and innovation in the achievement of organizational goals. The general objective was to analyze the types of climates developed in Ecuadorian educational organizations in the educational district Jaramijó. Theoretically, it was based on authors such as Robbins (2015), Ucrós and Frías (2014), Brunet (2011), Méndez (2006), among others. The work was framed in descriptive research, with a field design, applying the survey technique and content analysis and as an instrument the questionnaire and the registration form. The results show the dimensions of the organizational climate in Ecuadorian educational organizations, such motivation, leadership and teamwork are essential to determine a type of climate that allows them to transform and respond to the demand of today’s society. Teachers’ perceptions express an environment not very conducive to the development of changes in institutions. It is concluded that a correct typology of the organizational climate in basic educational institutions would allow minimizing individuality and little training to control the absolute ego that is distinguished in teachers, bosses or leaders and thus guarantee a harmonious educational environment at the micro, meso and macro organizational level. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Clima organizacional | en_US |
dc.subject | tipos de clima | en_US |
dc.subject | clima autoritario | en_US |
dc.subject | clima participativo | en_US |
dc.subject | Organizational climate | en_US |
dc.subject | types of climate | en_US |
dc.subject | authoritarian climate | en_US |
dc.subject | participatory climate | en_US |
dc.title | Clima organizacional: nuevas propuestas de análisis teórico | en_US |
dc.title.alternative | Organizational climate: new proposals for theoretical analysis | en_US |
dc.type | Article | en_US |