La educación básica en la era digital: mediación de los recursos innatos implicados en el pensamiento reflexivo de los estudiantes
Ver/
Fecha
2020-11-30Autor
Ávila Tamara, Priscila Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los avances de la tecnología comunicacional están obligando a los sectores
educacionales a reinventarse para satisfacer la demanda de métodos educativos
innovadores, pertinentes a las necesidades sociales emergentes que apuestan por la
formación de estudiantes con capacidades cognitivas superiores y un aprendizaje
independiente favorable en la adaptación a la sociedad del conocimiento. El
presente artículo tuvo como propósito analizar la mediación de los recursos innatos
implicados en el pensamiento reflexivo de estudiantes de educación básica en la
era digital. Se fundamentó esencialmente en los criterios teóricos de Bohórquez,
2020; Trejo, 2020; Mancera, Serna y Barrios, 2020; CEPAL, 2019; Mendoza, 2019;
Morales et al., 2018, Muñoz, 2016; Avogadro y Quiroga, 2015; Pilonieta, 2011. La
metodología utilizada fue una revisión documental descriptiva, donde se aplicaron
métodos y técnicas inherentes a la hermenéutica. Los resultados advierten la
mediación de los recursos innatos implicados en el pensamiento reflexivo de los
aprendices (curiosidad, sugerencia y orden), como representante de un proceso
integral que articulado al desarrollo de otros procedimientos y habilidades
mentales, facilitan la independencia cognitiva. Se concluye que la formación
del pensamiento reflexivo conlleva secuencialidad, continuidad y ordenamiento
de explicaciones en torno a los procesos de descripción, comparación y análisis
de ideas. Se recomienda la consideración de estos aspectos en la formulación y
desarrollo de evaluaciones diagnósticas para satisfacer exigencias vinculadas a la
calidad de la educación básica. Advances in communication technology are forcing educational sectors to reinvent
themselves to meet the demand for innovative educational methods, relevant
to emerging social needs that are committed to the training of students with
superior cognitive abilities and favorable independent learning in adapting to the
knowledge society. The purpose of this article was to analyze the mediation of the
innate resources involved in the reflective thinking of basic education students in
the digital age. It was essentially based on the theoretical criteria of Bohórquez,
2020; Trejo, 2020; Mancera, Serna and Barrios, 2020; ECLAC, 2019; Mendoza,
2019; Morales et al., 2018, Muñoz, 2016; Avogadro and Quiroga, 2015; Pilonieta,
2011. The methodology used was a descriptive documentary review, where
methods and techniques inherent to hermeneutics were applied. The results show
the mediation of the innate resources involved in the reflective thinking of the
learners (curiosity, suggestion and order), as a representative of an integral process
that, linked to the development of other mental procedures and abilities, facilitate
cognitive independence. It is concluded that the formation of reflective thought
entails sequentiality, continuity and ordering of explanations around the processes
of description, comparison and analysis of ideas. Consideration of these aspects
is recommended in the formulation and development of diagnostic evaluations to
satisfy demands related to the quality of basic education.