Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación básica en la era digital: mediación de los recursos innatos implicados en el pensamiento reflexivo de los estudiantes
dc.contributor.author | Ávila Tamara, Priscila Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T00:45:37Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T00:45:37Z | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | |
dc.identifier.citation | Encuentro Educacional ISSN 1315-4079 ~ Depósito legal pp 199402ZU41 Vol. 27 (2) julio - diciembre 2020: 310-325 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-4079 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5510 | |
dc.description.abstract | Los avances de la tecnología comunicacional están obligando a los sectores educacionales a reinventarse para satisfacer la demanda de métodos educativos innovadores, pertinentes a las necesidades sociales emergentes que apuestan por la formación de estudiantes con capacidades cognitivas superiores y un aprendizaje independiente favorable en la adaptación a la sociedad del conocimiento. El presente artículo tuvo como propósito analizar la mediación de los recursos innatos implicados en el pensamiento reflexivo de estudiantes de educación básica en la era digital. Se fundamentó esencialmente en los criterios teóricos de Bohórquez, 2020; Trejo, 2020; Mancera, Serna y Barrios, 2020; CEPAL, 2019; Mendoza, 2019; Morales et al., 2018, Muñoz, 2016; Avogadro y Quiroga, 2015; Pilonieta, 2011. La metodología utilizada fue una revisión documental descriptiva, donde se aplicaron métodos y técnicas inherentes a la hermenéutica. Los resultados advierten la mediación de los recursos innatos implicados en el pensamiento reflexivo de los aprendices (curiosidad, sugerencia y orden), como representante de un proceso integral que articulado al desarrollo de otros procedimientos y habilidades mentales, facilitan la independencia cognitiva. Se concluye que la formación del pensamiento reflexivo conlleva secuencialidad, continuidad y ordenamiento de explicaciones en torno a los procesos de descripción, comparación y análisis de ideas. Se recomienda la consideración de estos aspectos en la formulación y desarrollo de evaluaciones diagnósticas para satisfacer exigencias vinculadas a la calidad de la educación básica. | en_US |
dc.description.abstract | Advances in communication technology are forcing educational sectors to reinvent themselves to meet the demand for innovative educational methods, relevant to emerging social needs that are committed to the training of students with superior cognitive abilities and favorable independent learning in adapting to the knowledge society. The purpose of this article was to analyze the mediation of the innate resources involved in the reflective thinking of basic education students in the digital age. It was essentially based on the theoretical criteria of Bohórquez, 2020; Trejo, 2020; Mancera, Serna and Barrios, 2020; ECLAC, 2019; Mendoza, 2019; Morales et al., 2018, Muñoz, 2016; Avogadro and Quiroga, 2015; Pilonieta, 2011. The methodology used was a descriptive documentary review, where methods and techniques inherent to hermeneutics were applied. The results show the mediation of the innate resources involved in the reflective thinking of the learners (curiosity, suggestion and order), as a representative of an integral process that, linked to the development of other mental procedures and abilities, facilitate cognitive independence. It is concluded that the formation of reflective thought entails sequentiality, continuity and ordering of explanations around the processes of description, comparison and analysis of ideas. Consideration of these aspects is recommended in the formulation and development of diagnostic evaluations to satisfy demands related to the quality of basic education. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Mediación | en_US |
dc.subject | pensamiento reflexivo | en_US |
dc.subject | educación básica | en_US |
dc.subject | era digital | en_US |
dc.subject | Mediation | en_US |
dc.subject | reflective thinking | en_US |
dc.subject | basic education | en_US |
dc.subject | digital age. | en_US |
dc.title | La educación básica en la era digital: mediación de los recursos innatos implicados en el pensamiento reflexivo de los estudiantes | en_US |
dc.title.alternative | Basic education in the digital age: mediation of the innate resources involved in reflective thinking of the students | en_US |
dc.type | Article | en_US |