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De la educación indígena a la educación intercultural en México, Colombia y Guatemala. Debates, reflexiones y retos.
dc.contributor.author | Vergara Fregoso, Martha | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T21:00:25Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T21:00:25Z | |
dc.date.issued | 2021-08-11 | |
dc.identifier.citation | VERGARA FREGOSO, M. (2021). De la educación indígena a la educación intercultural En México, Colombia y Guatemala. Debates, reflexiones y retos: From indigenous education to intercultural education in Mexico, Colombia, and Guatemala. Debates, reflections, and challenges. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(95), 11-24. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36560 | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp 199602ZU720 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201502ZU4650 | |
dc.identifier.issn | 1316-5216 | |
dc.identifier.issn | 2477-9555 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5556 | |
dc.description.abstract | El eje del escrito, es problematizar que la educación intercultural es y ha sido un medio para combatir las injusticias que han sufrido los pueblos indígenas; sin embargo las propuestas se han gestado al margen de su cultura. Se realiza una revisión documental e histórica sobre el origen de la educación dirigida a esta población. El estudio considera tres casos: México, Colombia y Guatemala, con la finalidad de identificar los problemas a los que se han enfrentado, así como coincidencias y diferencias en cada caso; y, a la vez, recuperar las experiencias significativas en favor de una educación intercultural bilingüe. | en_US |
dc.description.abstract | This article problematizes how despite education is and has been a means to combat the injustices that indigenous peoples have suffered through history; these proposals have been shaped without considering their culture as a stepping point. Reflecting on the origins of education in indigenous peoples and how intercultural education is understood, this article develops a documentary and historical revision of three case studies: Mexico, Colombia, and Guatemala, in order to identify similarities and differences among these countries regarding education in indigenous communities, and recover the meaningful experiences to achieve an intercultural bilingual education. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Población nativa | en_US |
dc.subject | Políticas educativas | en_US |
dc.subject | Interculturalidad | en_US |
dc.subject | Educación intercultural | en_US |
dc.subject | Native people | en_US |
dc.subject | Education policies | en_US |
dc.subject | Interculturality | en_US |
dc.subject | Intercultural education | en_US |
dc.title | De la educación indígena a la educación intercultural en México, Colombia y Guatemala. Debates, reflexiones y retos. | en_US |
dc.title.alternative | From indigenous education to intercultural education in Mexico, Colombia, and Guatemala. Debates, reflections, and challenges. | en_US |
dc.type | Article | en_US |