Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergara Fregoso, Martha
dc.date.accessioned2021-11-01T21:00:25Z
dc.date.available2021-11-01T21:00:25Z
dc.date.issued2021-08-11
dc.identifier.citationVERGARA FREGOSO, M. (2021). De la educación indígena a la educación intercultural En México, Colombia y Guatemala. Debates, reflexiones y retos: From indigenous education to intercultural education in Mexico, Colombia, and Guatemala. Debates, reflections, and challenges. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(95), 11-24. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36560en_US
dc.identifier.govdocpp 199602ZU720
dc.identifier.govdocppi 201502ZU4650
dc.identifier.issn1316-5216
dc.identifier.issn2477-9555
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5556
dc.description.abstractEl eje del escrito, es problematizar que la educación intercultural es y ha sido un medio para combatir las injusticias que han sufrido los pueblos indígenas; sin embargo las propuestas se han gestado al margen de su cultura. Se realiza una revisión documental e histórica sobre el origen de la educación dirigida a esta población. El estudio considera tres casos: México, Colombia y Guatemala, con la finalidad de identificar los problemas a los que se han enfrentado, así como coincidencias y diferencias en cada caso; y, a la vez, recuperar las experiencias significativas en favor de una educación intercultural bilingüe.en_US
dc.description.abstractThis article problematizes how despite education is and has been a means to combat the injustices that indigenous peoples have suffered through history; these proposals have been shaped without considering their culture as a stepping point. Reflecting on the origins of education in indigenous peoples and how intercultural education is understood, this article develops a documentary and historical revision of three case studies: Mexico, Colombia, and Guatemala, in order to identify similarities and differences among these countries regarding education in indigenous communities, and recover the meaningful experiences to achieve an intercultural bilingual education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPoblación nativaen_US
dc.subjectPolíticas educativasen_US
dc.subjectInterculturalidaden_US
dc.subjectEducación interculturalen_US
dc.subjectNative peopleen_US
dc.subjectEducation policiesen_US
dc.subjectInterculturalityen_US
dc.subjectIntercultural educationen_US
dc.titleDe la educación indígena a la educación intercultural en México, Colombia y Guatemala. Debates, reflexiones y retos.en_US
dc.title.alternativeFrom indigenous education to intercultural education in Mexico, Colombia, and Guatemala. Debates, reflections, and challenges.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/