Incidencias de la narrativa infantil en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura
Resumen
La presente investigación partió de la necesidad de solventar algunas dificultades de la lengua escrita que presentaban las alumnas de Quinto Grado de Educación Básica de la U.E.“C.L.P.”, puesto que el proceso de enseñanza y aprendizaje continua con los patrones tradicionales, en los que la lectura y la escritura significan la decodificación correcta, el uso de los aspectos convencionales de la lengua, una entonación adecuada, escribir con letra bonita, entre otros. Esto impide interpretar que ambas acciones tienen una concepción más amplia, la lectura es un proceso de construcción de significados y la escritura un proceso de composición, de organización del pensamiento y de expresión. La investigación pretende explorar las incidencias de la literatura infantil a través de la utilización de textos narrativos en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, propiciando en las alumnas la utilización de este género para enriquecer su enseñanza. El estudio se enmarcó en la metodología cualitativa bajo la modalidad de investigación acción. Mediante la puesta en práctica de actividades pedagógicas, se hizo énfasis en la utilización de textos narrativos, aclarando que las producciones utilizadas fueron seleccionadas según el agrado e interés de las alumnas y otras elaboradas por ellas mismas. Todo esto se practicó después de un período de sensibilización a través de actos de lectura de textos literarios, para que las alumnas fueran capaces de expresar sus percepciones acerca del texto. Las actividades respondieron a situaciones reales de comunicación interesando a las niñas a la lectura, a la producción escrita en diferentes formas de expresión y teniendo como sustento la narración de textos literarios. Además, la creación de un espacio de literatura infantil dentro de la acostumbrada planificación pedagógica, generó actos de lectura y escritura más cerca de los intereses de las alumnas, permitiendo un ambiente favorecedor para la lectura, la discusión, la comunicación, la creación y el diálogo.