Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuerta, Maén
dc.contributor.authorEscalante Camacho, Any Natali
dc.contributor.otherTellería, María Begoña
dc.contributor.otherFigueroa de Acosta, Pilar
dc.date.accessioned2021-11-02T14:11:40Z
dc.date.available2021-11-02T14:11:40Z
dc.date.issued2008-03-04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5559
dc.descriptionCota:PN147.5 E8en_US
dc.descriptionvii, 145 h. : il.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación partió de la necesidad de solventar algunas dificultades de la lengua escrita que presentaban las alumnas de Quinto Grado de Educación Básica de la U.E.“C.L.P.”, puesto que el proceso de enseñanza y aprendizaje continua con los patrones tradicionales, en los que la lectura y la escritura significan la decodificación correcta, el uso de los aspectos convencionales de la lengua, una entonación adecuada, escribir con letra bonita, entre otros. Esto impide interpretar que ambas acciones tienen una concepción más amplia, la lectura es un proceso de construcción de significados y la escritura un proceso de composición, de organización del pensamiento y de expresión. La investigación pretende explorar las incidencias de la literatura infantil a través de la utilización de textos narrativos en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, propiciando en las alumnas la utilización de este género para enriquecer su enseñanza. El estudio se enmarcó en la metodología cualitativa bajo la modalidad de investigación acción. Mediante la puesta en práctica de actividades pedagógicas, se hizo énfasis en la utilización de textos narrativos, aclarando que las producciones utilizadas fueron seleccionadas según el agrado e interés de las alumnas y otras elaboradas por ellas mismas. Todo esto se practicó después de un período de sensibilización a través de actos de lectura de textos literarios, para que las alumnas fueran capaces de expresar sus percepciones acerca del texto. Las actividades respondieron a situaciones reales de comunicación interesando a las niñas a la lectura, a la producción escrita en diferentes formas de expresión y teniendo como sustento la narración de textos literarios. Además, la creación de un espacio de literatura infantil dentro de la acostumbrada planificación pedagógica, generó actos de lectura y escritura más cerca de los intereses de las alumnas, permitiendo un ambiente favorecedor para la lectura, la discusión, la comunicación, la creación y el diálogo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectGustosen_US
dc.subjectInteresesen_US
dc.subjectTextos literariosen_US
dc.subjectSituaciones de aprendizajeen_US
dc.subjectLiteratura infantil--Arte de escribiren_US
dc.subjectPromoción de la lectura Escritura creativaen_US
dc.titleIncidencias de la narrativa infantil en el proceso de adquisición de la lectura y la escrituraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/