dc.contributor.advisor | Romano, José | |
dc.contributor.author | Piña Antequera, Romina Massiel | |
dc.contributor.other | Linares, Oswaldo | |
dc.contributor.other | Araujo, Franci | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T14:31:58Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T14:31:58Z | |
dc.date.issued | 2012-05-25 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5562 | |
dc.description | Cota:QA11.2 P553 | en_US |
dc.description | ix,166 h. : il. | en_US |
dc.description.abstract | El Propósito primordial de esta investigación es demostrar que el “estudiante promedio” y egresado de la carrera de Educación mención Física y Matemática del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes del estado Trujillo (NURR-ULA) puede adquirir en un corto periodo de tiempo los conocimientos básicos que le permitan manejar el software educativo GeoGebra 3.2, el cual puede ser empleado como TIC para la enseñanza y aprendizaje del Teorema de Pitágoras. Este estudio se enmarco en el enfoque de investigación cualitativa; con diseños de tipo transversales exploratorios y longitudinales de tendencia. La investigación se realizó con una muestra no probabilística de tipo sujeto voluntario constituida por una estudiante de la carrera de Educación Mención Física y Matemática del NURR-ULA (la creadora de la presente investigación). Las técnicas para la recolección de datos que se utilizaron a lo largo de toda la investigación fueron: La observación y documentos y/o materiales escritos y audiovisuales; y como instrumento para la recolección de información se utilizó: Un estudio Teórico-Práctico detallado del Teorema de Pitágoras, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como también la construcción con GeoGebra 3.2 de un conjunto de demostraciones seleccionadas, previamente documentadas y perfeccionadas del Teorema de Pitágoras. Se concluyó que cualquier estudiante de la carrera de Educación Mención Física y Matemática puede adquirir en corto periodo de tiempo los conocimientos básicos que le permitan manejar software educativo para luego ser aplicado como una TIC en el proceso de enseñanza –aprendizaje del Teorema de Pitágoras, quedando demostrado que no hay excusa aceptable para que el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas, y específicamente en la enseñanza y aprendizaje de teorema de Pitágoras sea tradicional y rutinario. Por tal motivo se hace necesario buscar vías alternativas por parte de las instituciones a nivel superior para que los nuevos egresados estén mejor preparados en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, se espera que con los resultados de esta investigación se pueda actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática a fin de optimizar la preparación académica en dicha área y así solventar los problemas que se presentan a la hora aprender y enseñar matemática. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Departamento de Física y Matemática | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | en_US |
dc.subject | Teorema de Pitágoras | en_US |
dc.subject | Innovaciones educativas | en_US |
dc.subject | Construcción | en_US |
dc.subject | Software GeoGebra 3.2 | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.subject | Teorema de Pitágoras | en_US |
dc.subject | Estudio Teórico-Práctico detallado | en_US |
dc.subject | Construcción de un conjunto de demostraciones | en_US |
dc.title | Teorema de pitágoras : implementando GeoGebra 3.2 como herramienta tecnológica en su proceso de enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |