Educar para el reconocimiento de sí mismo y de los otros significativos.
Ver/
Fecha
2021-07-13Autor
Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
Reynoso González, Oscar Ulises
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo reflexiona en torno conformación de la identidad en los centros educativos a través del reconocimiento de sí mismo y de los otros significativos. El abordaje se realiza desde cinco ejes de análisis: el grupo de iguales, los espacios de convivencia y el juego en la escuela, estigmatización e integración escolar, el papel del profesorado en la conformación del sí mismo, el cuidado de sí y de los otros en la emergencia sanitaria. Como referente teórico se alude al interaccionismo simbólico, destacando la función social de la escuela hacia la comprensión de sí mismo y el reconocimiento de los otros en el espacio escolar. This article reflects on the shaping of identity in schools through the recognition of self and significant others. The approach is based on five axes of analysis: the peer group, coexistence spaces and play at school, stigmatization and school integration, the role of teachers in shaping the self, and the care of self and others in the health emergency. As a theoretical reference, symbolic interactionism is referred to, highlighting the social function of the school towards the understanding of the self and the recognition of others in the school space.