Formación pedagógico-cultural de etnoeducadores en los senderos del aula-comunidad.
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Fecha
2021-05-14Autor
Sánchez Castellón, Emilce Beatriz
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Se analiza la necesidad de la formación pedagógico-cultural de los etnoeducadores para desarrollar los Proyectos de Aula-Comunidad (PA-C) en el contexto de la triada educación- cultura- lengua en la búsqueda de la interculturalidad como ideal de convergencia de las diversidades. La metodología cualitativa, con diseño etnográfico y el trabajo de campo brindaron los cimientos para la observación in situ, la selección de los interlocutores -docentes/etnoeducadores-, la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas permitieron la sistematización de la información. Se resalta el rol del docente/etnoeducador para la ejecución de los PA-C, se cuestiona el modelo que ha impuesto la escuela en el cumplimiento de una experiencia de saberes y conoceres y se insta desde la educación intercultural la generación de ámbitos de convivencia que garanticen el ejercicio de valores que posee una cultura para relacionarse con los sujetos de otras. La investigación convoca a la reflexión y necesidad de impactar el Sistema educativo local y regional a través de la praxis etnopedagógica. The need for the pedagogical-cultural training of ethno-educators is analyzed to develop the Classroom-Community Projects (PA-C) in the context of the education-culture-language triad in the search for interculturality as an ideal of convergence of diversities. The qualitative methodology, with ethnographic design and field work provided the foundations for in situ observation, the selection of interlocutors - teachers / ethno-educators -, the application of surveys and semi-structured interviews allowed the systematization of the information. The role of the teacher / ethno-educator is highlighted for the execution of the PA-C, the one imposed by the school in the fulfillment of an experience of knowledge is questioned and the generation of areas of coexistence that guarantee the exercise of values that a culture possesses to relate to the subjects of others. The research carried out at the Laachon Mayapo ethnoeducational institution, Manaure, La Guajira, Colombia (2018-2019), calls for reflection and the need to impact the local and regional educational system through ethno-pedagogical praxis.