Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Reyes, Johan
dc.date.accessioned2021-11-10T21:25:46Z
dc.date.available2021-11-10T21:25:46Z
dc.date.issued2021-08-12
dc.identifier.citationMÉNDEZ REYES, J. (2021). Universidad, ciudadanía e interculturalidad. Aportes para una pedagogía decolonial: University, citizenship and interculturality. Contributions for a decolonial pedagogy. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(95), 153-159. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36588en_US
dc.identifier.govdocpp 199602ZU720
dc.identifier.govdocppi 201502ZU4650
dc.identifier.issn1316-5216
dc.identifier.issn2477-9555
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5631
dc.description.abstractLa presente investigación procura aportar al debate contemporáneo en relación al papel que juega la universidad en la formación de ciudadanía, para ello se toma como referente teórico los aportes del pensamiento decolonial que propone desde las mismas praxis pedagógicas decoloniales e interculturales incorporar las diversas expresiones sociales, políticas y éticas que caracterizan a los pueblos y culturas de nuestra América. Para ello, el objetivo, de este estudio es analizar la universidad, ciudadanía e interculturalidad como aportes para una pedagogía decolonial. Desde una metodología hermenéutica que permita interpretar y comprender algunos aspectos clave para la construcción de una universidad otra. Se concluye que promover una educación decolonial desde la universidad contribuye a edificar una pedagogía otra que desde experiencias no sistematizada por occidente permitan mostrar otras rutas didácticas y metodológicas de aprendizaje. La universidad debe ser un espacio donde frecuenten todas las diversas expresiones culturales, artísticas, políticas, poéticas, literarias, filosóficas y cosmovisiones propias, sin que una se interponga sobre otras, procurando desde la utopía y esperanza construir un mundo otro.en_US
dc.description.abstractThis research seeks to contribute to the contemporary debate in relation to the role that the university plays in the formation of citizenship, for this the contributions of decolonial thought that proposes from the same decolonial and intercultural pedagogical praxis to incorporate the various social expressions is taken as a theoretical reference, policies and ethics that characterize the peoples and cultures of our America. For this, the objective of this study is to analyze the university, citizenship and interculturality as contributions to a decolonial pedagogy. From a hermeneutical methodology that allows to interpret and understand some key aspects for the construction of another university. It is concluded that promoting a decolonial education from the university contributes to building another pedagogy that from experiences not systematized by the West allow to show other didactic and methodological routes of learning. The university must be a space where all the various cultural, artistic, political, poetic, literary, philosophical and world-views of their own frequent, without one getting in the way of others, seeking from utopia and hope to build another world.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectUniversidaden_US
dc.subjectCiudadaníaen_US
dc.subjectInterculturalidaden_US
dc.subjectPedagogía decolonialen_US
dc.subjectUniversityen_US
dc.subjectCitizenshipen_US
dc.subjectInterculturalityen_US
dc.subjectDecolonial pedagogyen_US
dc.titleUniversidad, ciudadanía e interculturalidad. Aportes para una pedagogía decolonial.en_US
dc.title.alternativeUniversity, citizenship and interculturality. Contributions for a decolonial pedagogy.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/