Listar 2019 por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
EDITORIAL: Bauhaus 100 años, un legado que se niega a morir.
(Universidad de Los Andes, 2019-01) -
SITUACIÓN JURÍDICO-LABORAL DE LOS DISEÑADORES INDUSTRIALES EN VENEZUELA: HACIA UN COLEGIO DE PROFESIONALES
(Universidad de Los Andes, 2019-12-16)Este artículo describe los estudios formales y las iniciativas de agrupaciones profesionales del Diseño en Venezuela. Con este fin se realizó una investigación documental que contrasta leyes, reglamentos y manuales ... -
LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO BÁSICO EN LA BAUHAUS
(Universidad de Los Andes, 2020-09-09)Este artículo presenta un examen crítico del Vorkurs o Curso Preliminar de la Bauhaus -también conocido como Diseño Básico- instituido como medio didáctico para cumplir funciones de prueba y preparatorias fundamentales ... -
VKhUTEMAS. TALLERES SUPERIORES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y TÉCNICA DEL ESTADO (1920-1930)
(Universidad de Los Andes, 2020-09-22)La Escuela de Diseño creada en Rusia (1920) conocida como VKhUTEMAS, surgió como parte de los ideales Constructivistas, con la visión de formar al colectivo en el campo de las Bellas Artes. Con esta escuela se inician las ... -
INFLUENCIA DEL DISEÑO AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
(Universidad de Los Andes, 2020-10-08)En términos de competitividad, cada vez resulta más esencial desarrollar la capacidad de prever tendencias en la sociedad y los mercados. En los últimos años, el considerar y planificar en función de las tendencias “verdes” ... -
ARTES MECÁNICAS, «EDUCACIÓN ESPECIAL» E INDIFERENCIA SOCIAL. LA INSTAURACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LAS ARTES Y OFICIOS EN VENEZUELA (1826-1936)
(Universidad de Los Andes, 2020-10-30)Este artículo describe los esfuerzos emprendidos por el Estado venezolano entre 1826 y 1936 para establecer la educación formal de los artesanos bajo el modelo de «escuela de artes y oficios ». Con este fin se realizó una ... -
ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA: LAS FUENTES DECIMONÓNICAS DE LA PEDAGOGÍA BAUHAUS DE WEIMAR
(Universidad de Los Andes, 2020-12-10)Partiendo de la naturaleza no-monolítica de la Bauhaus, el presente artículo se centra en su período de Weimar y la influencia ejercida en su pedagogía por las ideas decimonónicas sobre la educación del diseño provenientes ... -
ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA: LAS FUENTES DECIMONÓNICAS DE LA PEDAGOGÍA BAUHAUS DE WEIMAR
(Universidad de Los Andes, 2020-12-10)Partiendo de la naturaleza no-monolítica de la Bauhaus, el presente artículo se centra en su período de Weimar y la influencia ejercida en su pedagogía por las ideas decimonónicas sobre la educación del diseño provenientes ...