Mostrar el registro sencillo del ítem
LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO BÁSICO EN LA BAUHAUS
dc.contributor.author | Guerri, Claudio F. | |
dc.contributor.author | Huff, William S. | |
dc.date.accessioned | 2021-11-17T14:23:05Z | |
dc.date.available | 2021-11-17T14:23:05Z | |
dc.date.issued | 2020-09-09 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201502ME4606 | |
dc.identifier.issn | 2542-3096 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5683 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un examen crítico del Vorkurs o Curso Preliminar de la Bauhaus -también conocido como Diseño Básico- instituido como medio didáctico para cumplir funciones de prueba y preparatorias fundamentales para sus estudiantes. Durante la existencia de la Bauhaus (1919-1933) este curso solo fue impartido por Johannes Itten, László Moholy-Nagy y Josef Albers. Los elementos claves de sus enfoques, durante y después de la Bauhaus, son aquí abordados a partir de textos de sus Maestros e investigadores, y analizados con base en una matriz operativa conocida como el Nonágono Semiótico. Así, el autor modela el desarrollo del Diseño Básico como signo cual “crecimiento” coherente desde la Terceridad (expresionismo) hacia la Segundidad (uso artesanal de los materiales) y de ésta última hacia la Primeridad (búsqueda de la forma en sí misma), siguiendo las categorías de Charles S. Peirce. | en_US |
dc.description.abstract | This article presents a critical assessment of the Bauhaus Vorkurs or preliminary course -also known as Basic Design- which was instituted to serve probationary and preparatory functions relevant for its students. Throughout the Bauhaus lifespan (1919-1933), this course was only taught by Johannes Itten, László Moholy-Nagy, and Josef Albers. The key elements of their teaching approaches, during and after the Bauhaus, are here tackled based on texts of its Masters and researchers, and analyzed using an operative matrix known as the Semiotic Nonagon. Thus, the author models the development of Basic Design as a sign like a coherent “growth” from Thirdness (i.e. expressionism) to Secondness (i.e. crafty use of materials), and from it to Firstness (i.e. the form for its own sake), following Charles S. Peirce’s categories. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Diseño Básico | en_US |
dc.subject | Bauhaus | en_US |
dc.subject | Design Thinking | en_US |
dc.subject | Nonágono Semiótico | en_US |
dc.subject | clasificación peirceana | en_US |
dc.subject | Semiotic Nonagon | en_US |
dc.subject | Peircean classification | en_US |
dc.title | LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO BÁSICO EN LA BAUHAUS | en_US |
dc.title.alternative | The teaching of Basic Design at the Bauhaus | en_US |
dc.type | Article | en_US |