Las meliponas; una polinisincronización afinada entre naturaleza y desarrollo rural integral.
Ver/
Fecha
2021-04-01Autor
Farfán Rodríguez, Ángel Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las meliponas poseen un valor de polinisincronización en la sustentabilidad de los agrosistemas, juegan un papel importante para la preservación y las relaciones biológicas afinadas que poseen con las variedades florales, coexisten conocimientos ancestrales rurales con las himenópteras, en la cría, manejo y reproducción. El desarrollo rural integral debe ser sostenible para que conciba ingresos; económicos, sociales y ambientales estables, aprendiendo en profundidad de estos polinizadores, en la zona rural, El Pernal, Tinaquillo, estado Cojedes. Y nos proponemos como objetivo; Contextualizar un modelo interpretativo-cognitivo-didáctico basado en la importancia de la polinización sincronizada desde lo transdisciplinario para el conocimiento de las meliponas. En un diseño metodológicamente abierto, flexible y emergente, bajo un paradigma interpretativo, dialéctico y hermenéutico, basado en las meliponas; una polinisincronización afinada entre naturaleza y desarrollo rural integral. Utilizando la investigación naturalista, humanista, holístico y etnográfico, en la ciencia biología, relacionada con la etología y la fisioclimaecologìa de las meliponas, bajo un enfoque cualitativo. Esto constituye una evolución; epistémica filosófica, paradigmática y científicas que armoniza con lo sostenible, donde debería cubrir los requerimientos básicos de la gente, de manera justa y equitativa, sin agotar los bienes naturales ecológicos. Y una conclusión relevante es que debe estar dirigido a la formación de la población y es ineludible la reconfiguración de la enseñanza y la educación para la difusión y transmisión de saberes sobre las meliponas, de tal manera que la población participe de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país. Melipones have a value of polynisynchronization in the sustainability of agricultures, play an important role for preservation and tuned biological relationships that have floral varieties, coexisses rural ancestral knowledge with hymenopteras, breeding, management and reproduction. Integral rural development must be sustainable to conceive income; Economic, social and environmental stable, learning in depth of these pollinators, in rural areas, the porns, Tinquillo, Cojedes state. And we propose as a goal; Contextualize an interpretive-cognitive-didactic model based on the importance of synchronized pollination from the transdisciplinary for the knowledge of the melipones. In a methodologically open, flexible and emerging design, under an interpretive, dialectical and hermeneutic paradigm, based on melipones; A refined polynisynchronization between nature and comprehensive rural development. Using naturalistic, humanistic, holistic and ethnographic research, in science biology, related to the ethology and physioclimaecology of melipones, under a qualitative approach. This constitutes an evolution; Philosophical, paradigmatic and scientific epistemic that harmonizes with sustainable, where it should cover the basic requirements of people, fairly and equitably, without exhausting ecological natural goods. And a relevant conclusion is that it must be aimed at the formation of the population and the reconfiguration of education and education for the dissemination and transmission of knowledge about melipones is inescapable, in such a way that the population consciously and responsibly participates in a conscious and responsible manner in manner The environmental management of the country.