Percepción de los docentes frente a la carga laboral de un grupo de instituciones educativas colombianas del sector público
Fecha
2019-01-21Autor
LONDOÑO MONTOYA, Sandra
GÓMEZ ACOSTA, Gabriel
GONZÁLEZ CARREÑO, Valentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo describir los aspectos cualitativos y cuantitativos
de la percepción que tienen los docentes de básica secundaria frente a la carga
laboral del sector público colombiano. Correspondió a un diseño descriptivo y
relacional. Se realizó en una muestra de 498 profesionales docentes de 19
instituciones educativas del sector formal de Colombia. Se identificaron dos
tipos de percepciones construidas por los docentes alrededor de la variable
carga laboral; en primer lugar, se puede mencionar un grupo que percibe una
carga laboral coherente con la jornada de trabajo y, en segundo lugar, un grupo
de docentes que consideran que existe una sobrecarga laboral. The objective of the study was to describe the qualitative and quantitative
aspects of the perception that secondary school teachers have regarding the
workload of the Colombian public sector. It corresponded to a descriptive and
relational design. It was carried out in a sample of 498 teaching professionals
from 19 educational institutions in the formal sector of Colombia. Two types of
perceptions constructed by teachers around the variable workload were
identified; First of all, we can mention a group that perceives a workload
consistent with the working day and, secondly, a group of teachers who
consider that there is a work overload.