La denuncia social desde la mirada infante: Pelo Malo de Mariana Rondón
Ver/
Fecha
2020-10-17Autor
Polo Pacheco, Gilberto
De Rugeriis, Romina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de analizar la película Pelo Malo (2013) de
Mariana Rondón, se aborda en este estudio cualitativo de
tipo descriptivo el universo infantil a través de un niño que
desea alisarse el cabello, cuya mente desprejuiciada no tiene
problemas, pero desencadena los gritos de una intolerancia
en su entorno hostil. Rompiendo la estructura de su antigua
producción donde el juego fue la clave, Rondón despliega
la mirada del ser humano que se contrasta con sus miedos
y castraciones, condicionados a los fundamentos sociales
preestablecidos, basados teóricamente en Dudley (1993),
Münsterberg (1916), Sulbarán (2000) y García de Molero
(2007). Metodológicamente se recurrió a entrevistas
abiertas y a la revisión bibliográfica-documental.
Finalmente, se exponen las estrategias empleadas por
esta autora para mostrar la lucha de un infante que desea
ser libre, y poder cumplir su sueño, encontrándose con
una muralla impuesta por una sociedad entenebrecida de
fundamentos castradores. With the purpose of analize the film Bad Hair (2013) by
Mariana Rondón, this qualitative study of a descriptive type
is addressed in the children's universe through a boy who
wants to straighten his hair, whose unprejudiced mind has
no problems, but triggers the screams of an intolerance
in their hostile environment. Breaking the structure of
his old production where the game was the key, Rondón
displays the human being's gaze that is contrasted with his
fears and castrations, conditioned to the pre-established
social foundations, theoretically based on Dudley (1993),
Münsterberg (1916), Sulbarán (2000) and García de
Molero (2007). Methodologically, open interviews and
bibliographic-documentary review were used. Finally, the
strategies used by this author to show the struggle of an
infant who wants to be free, and to be able to fulfill his
dream, encountering a wall imposed by a society darkened
with castrating foundations, are exposed.