Mahomet de Juan Cantó Francés, una revisión historiográfica
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Fecha
2020-11-25Autor
José Benjamín, González Gomis
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El objetivo de esta investigación es revisar las
construcciones discursivas y analíticas relativas a
Mahomet, pasodoble de Juan Cantó Francés. Se sigue una
metodología cualitativa basada en la práctica del análisis,
tanto de las construcciones discursivas de la bibliografía
especializada, como de los distintos parámetros musicales
que definen la obra. Se fundamenta teóricamente en el
estudio de las representaciones rituales hispánicas de
conquista conforme las definió Brisset (1988) y en el estudio
concreto del caso alcoyano. Se revisa el análisis paramétrico
propuesto por Botella Nicolás (2013) y se contrapone con
otras composiciones de su entorno para profundizar en
el significado e importancia de Mahomet para el caso
estudiado. Las conclusiones extraídas del estudio llevan a
invalidar el análisis musical realizado por Botella Nicolás y a
cuestionar la atribución acrítica que realiza la autora de esta
obra como primer pasodoble para la Fiesta. The aim of this research is to review the discursive and
analytical constructions relating to Mahomet, a pasodoble
by Juan Cantó Francés. It follows a qualitative methodology
based on the practice of analysis, both of the discursive
constructions of the specialised bibliography and of
the different musical parameters that define the work.
It is theoretically based on the study of Hispanic ritual
representations of conquest as defined by Brisset (1988) and
on the specific study of the case of Alcoy. The parametric
analysis proposed by Botella Nicolás (2013) is reviewed and
contrasted with other compositions from his environment
in order to delve deeper into the meaning and importance
of Mahomet for the case studied. The conclusions drawn
from the study lead us to invalidate Botella's musical
analysis and to question the author's uncritical attribution
of this work as the first pasodoble for the Fiesta.