Análisis semiótico-cultural de dos obras de Oswaldo Guayasamín
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Fecha
2020-08-13Autor
Rodríguez Álvarez, Ada
Guamán Remache, Bélgica
Guambi Chasipanta, Heidi
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En el presente estudio se analizó, desde el punto de vista
semiótico cultural, el significado social y cultural de dos
obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, uno de
los mejores exponentes en el campo de las artes plásticas
en Ecuador. Para el análisis se emplearon reflexiones y
sustentos de la teoría de Iuri Lotman, así como la técnica de
la exégesis hermenéutica para el comentario de la muestra
pictórica intencionada seleccionada para el estudio. Como
resultado de la investigación se puede indicar que: a) la
teoría de Iuri Lotman permite analizar la semiosfera de
las obras pictóricas selectas y develar una relación entre
la obra del artista y la realidad contextual de su tiempo;
b) la obra de Guayasamín tiene un fuerte valor cultural y
puede considerarse una especie de denuncia de la vida
desfavorecida del pueblo humilde y maltratado. In this study we analyzed, from a cultural semiotic point of
view, the social and cultural significance of two artworks
by the Ecuadorian painter Oswaldo Guayasamín, one of
the best proponents in Ecuador’s plastic arts field. For the
analysis, Iuri Lotman's theory reflections and support were
used, as well as the technique of hermeneutic exegesis for
the commentary of the intentional pictorial sample selected
for the study. As a result of the research, we conclude that:
a) Iuri Lotman's theory allows analyzing the semiosphere of
select pictorial artworks and reveal a relationship between
the artwork of the artist and the contextual reality of his time;
b) Guayasamín's artwork has a strong cultural value and can
be considered a kind of criticism of the disadvantaged life
of the humble and battered people.