Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis semiótico-cultural de dos obras de Oswaldo Guayasamín
dc.contributor.author | Rodríguez Álvarez, Ada | |
dc.contributor.author | Guamán Remache, Bélgica | |
dc.contributor.author | Guambi Chasipanta, Heidi | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T19:52:50Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T19:52:50Z | |
dc.date.issued | 2020-08-13 | |
dc.identifier.issn | 2542-3231 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5762 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se analizó, desde el punto de vista semiótico cultural, el significado social y cultural de dos obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, uno de los mejores exponentes en el campo de las artes plásticas en Ecuador. Para el análisis se emplearon reflexiones y sustentos de la teoría de Iuri Lotman, así como la técnica de la exégesis hermenéutica para el comentario de la muestra pictórica intencionada seleccionada para el estudio. Como resultado de la investigación se puede indicar que: a) la teoría de Iuri Lotman permite analizar la semiosfera de las obras pictóricas selectas y develar una relación entre la obra del artista y la realidad contextual de su tiempo; b) la obra de Guayasamín tiene un fuerte valor cultural y puede considerarse una especie de denuncia de la vida desfavorecida del pueblo humilde y maltratado. | en_US |
dc.description.abstract | In this study we analyzed, from a cultural semiotic point of view, the social and cultural significance of two artworks by the Ecuadorian painter Oswaldo Guayasamín, one of the best proponents in Ecuador’s plastic arts field. For the analysis, Iuri Lotman's theory reflections and support were used, as well as the technique of hermeneutic exegesis for the commentary of the intentional pictorial sample selected for the study. As a result of the research, we conclude that: a) Iuri Lotman's theory allows analyzing the semiosphere of select pictorial artworks and reveal a relationship between the artwork of the artist and the contextual reality of his time; b) Guayasamín's artwork has a strong cultural value and can be considered a kind of criticism of the disadvantaged life of the humble and battered people. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Semiótica cultural | en_US |
dc.subject | Oswaldo Guayasamín | en_US |
dc.subject | Iuri Lotman | en_US |
dc.subject | Pintura ecuatoriana | en_US |
dc.subject | Cultural semiotics | en_US |
dc.subject | Oswaldo Guayasamín | en_US |
dc.subject | Ecuadorian painting | en_US |
dc.title | Análisis semiótico-cultural de dos obras de Oswaldo Guayasamín | en_US |
dc.title.alternative | Cultural semiotics analysis of two artworks by Oswaldo Guayasamín | en_US |
dc.type | Book | en_US |