Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos naturales para la sustentabilidad ambiental. Una nueva visión de aprendizaje.
dc.contributor.author | Velásquez Quintero, Evelyn | |
dc.contributor.author | Flores, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T20:38:58Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T20:38:58Z | |
dc.date.issued | 2021-03-25 | |
dc.identifier.citation | Revista de Ciencia y Tecnología / Agrollanía / Vol. 20 / Año 2021 / 108 - 115 / ISSN 2665-0053. Procesos naturales para la sustentabilidad ambiental... / Velásquez – Flores. | en_US |
dc.identifier.govdoc | BA2019000019 | |
dc.identifier.issn | 2665-0053 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5765 | |
dc.description.abstract | El presente artículo científico se enuncia sobre el componente denominado Aprendizaje de Procesos Naturales para la Sustentabilidad como parte de la segunda ramificación diseñada que constituye un elemento del constructo teórico como resultado parcial del sendero investigativo de la tesis doctoral en su fase final; con la cual se procura generar nueva cultura ambiental y presentar orientaciones adaptivas para mitigar los problemas ambientales multicausales en el cual se plasma que la fotosíntesis transforma energía y pertenece al proceso ecológico flujo de energía, y que se realiza en las plantas como productores primarios; siendo importante su preservación; en una gestión que discurrió con matices de investigación cualitativa de paradigma interpretativo con método fenomenológico-hermenéutico. Se formuló como intencionalidad generar aportes teóricos de los procesos naturales para la sustentabilidad ambiental desde el tema generador de la fotosíntesis en el subsistema de educación media. Para el logro del propósito se ejecutó una estructuración a través de la triangulación de la colaboración dialógica en contrastación con los diversos autores que abordan sobre la sustentabilidad como ciencia; en este hilo del pensamiento emergieron tres vertientes del componente desarrollado como son la Sustentabilidad Ambiental Educativa (SAE); Fotosíntesis y el Entorno Social (FES) y Recursos para el Hombre Actual (RHA). Se plantea como perspectiva en esta fase del constructo teórico que el estudiante dentro del sistema de educación formal y con un conocimiento sistemático y totalizante relacione los diversos saberes para que en sus próximas etapas de formación este pueda articular las tres dimensiones de la sustentabilidad. | en_US |
dc.description.abstract | This scientific article is stated on the component called Learning of Natural Processes for Sustainability as part of the second designed branch that constitutes an element of the theoretical construct as a partial result of the research path of the doctoral thesis in its final phase; With which it is sought to generate a new environmental culture and present adaptive guidelines to mitigate multi-causal environmental problems in which it is reflected that photosynthesis transforms energy and belongs to the ecological process of energy flow, and that it is carried out in plants as primary producers; its preservation being important; in a management that ran with qualitative research nuances of an interpretive paradigm with a phenomenological-hermeneutical method. It was formulated as an intention to generate theoretical contributions of natural processes for environmental sustainability from the generator theme of photosynthesis in the secondary education subsystem. For the achievement of the purpose, a structuring was executed through the triangulation of dialogical collaboration in contrast with the various authors who address sustainability as a science; In this line of thought, three aspects of the developed component emerged, such as Educational Environmental Sustainability (SAE); Photosynthesis and the Social Environment (FES) and Resources for Today’s Man (RHA). It is proposed as a perspective in this phase of the theoretical construct that the student within the formal education system and with a systematic and totalizing knowledge relate the various knowledge so that in his next stages of training, he can articulate the three dimensions of sustainability. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Procesos naturales | en_US |
dc.subject | Sustentabilidad | en_US |
dc.subject | Fotosíntesis | en_US |
dc.subject | Natural processes | en_US |
dc.subject | Sustainability | en_US |
dc.subject | Photosynthesis | en_US |
dc.title | Procesos naturales para la sustentabilidad ambiental. Una nueva visión de aprendizaje. | en_US |
dc.title.alternative | Natural processes for environmental sustainability. A new vision of learning. | en_US |
dc.type | Article | en_US |