La promoción de la lectura en las escuelas rurales del Municipio Trujillo del estado Trujillo – Venezuela
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo describir la promoción de la lectura que realizan los docentes
con los niños y niñas de Educación Primaria en la zona rural del Municipio Trujillo del Estado Trujillo.
Es una investigación cuantitativa, descriptiva de campo, se realizó con treinta (30) docentes en el año
escolar 2015-2016. Se aplicó una entrevista semi-estructurada y tres observaciones simples. Entre los
resultados encontramos: el docente asume la lectura como una actividad para desarrollarla dentro de la
escuela, como parte de la tarea escolar. Se promociona la lectura con mayor efectividad en 1er, 2do y 3er
grado de Educación Primaria. El docente motiva a los niños propiciando el contacto con el material de
lectura, realzando las experiencias de los niños al leer. El material que mayormente utilizan es: lecturas
recreativas, la Colección Bicentenario y el libro de lectura. La promoción de la lectura se limita a verla como una actividad que desarrollan según el propósito establecido en el programa curricular.