Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLondoño Muñoz, Piedad
dc.contributor.authorAvendaño, José Gregorio
dc.contributor.authorBastidas G., Yuliana A.
dc.contributor.otherBarboza, Francis
dc.contributor.otherTallaferro, Dilia
dc.date.accessioned2021-12-08T13:22:02Z
dc.date.available2021-12-08T13:22:02Z
dc.date.issued2010-11-09
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5865
dc.descriptionCota : LB1117 A8en_US
dc.description70 h.en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractEn la investigación se intenta demarcar las ventajas de contar con la presencia de la figura masculina del docente de Preescolar, como modelo interactivo, para la superación de prejuicios sociales, en relación con los roles asignados tradicionalmente por la condición sexual de las personas; pues el/la niño/a experimentará, en la cotidianidad, la consolidación armónica de una práctica social de mayor cooperación entre las personas, sin la tendenciosa distribución de responsabilidades y beneficios asumida socialmente por pertenecer a un determinado género. En el estudio, la condición masculina del docente es tomada como agente promotor de la socialización y del desarrollo emocional y se plantea una caracterización del género que asuma funciones en las cuales se equilibren los compromisos y beneficios de la vida diaria. En este sentido, se ofrece docentes y representantes un conjunto de sugerencias prácticas, que orientan la promoción de factores determinantes como: la cooperación, la solidaridad, la pertenencia al grupo, la autonomía, la amistad, la autoestima y la idea de género, vinculando la figura masculina dentro de un aula de preescolar. La investigación se sustenta en la revisión documental sobre la figura masculina como orientador educativo, desde la perspectiva de la promoción del desarrollo socio-emocional del/de la niño/a y, en este contexto, se abordan temas como: el apego, el auto concepto, la idea de género, la pertenencia de grupo y nación, el autocontrol, la cooperación, la solidaridad, la aceptación y la amistad, factores inherentes al dominio teórico del mediador.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDesarrollo infantilen_US
dc.subjectEducación preescolaren_US
dc.subjectAspectos socialesen_US
dc.subjectEmocionesen_US
dc.subjectAspectos sociológicosen_US
dc.subjectDesarrollo Socio-emocionalen_US
dc.subjectFigura masculina del docenteen_US
dc.subjectPreescolaren_US
dc.titleImportancia de la figura masculina del docente de preescolar para el desarrollo socio-emocional del/de la niño/aen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/