Educar para la sustentabilidad ecológica desde la integración de contenidos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, estado Lara
Ver/
Fecha
2017-05-05Autor
López Echegarai, , Marieudil Doiralith
Benítez Álvarez, José Eleazar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pérdida acelerada de la biodiversidad, el deterioro ecológico y los altos niveles de contaminación, son consecuencia de un proceso de desarrollo economicista, infl uenciado por una cultura social cada vez más agresiva con el ambiente y menos sustentable. Por tanto, educar para la sustentabilidad, fundamentalmente en el ámbito universitario exige integrar conocimientos y contenidos que transformen concepciones, hábitos y perspectivas, que orienten actividades formativas, la participación social y las políticas ambientales. En este sentido, el objetivo que se plantea es proponer un modelo didáctico para la integración de contenidos sobre sustentabilidad ecológica en el Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Lara. Para tal efecto, se realizó una investigación basada en la observación pedagógica en aula realizada a cuatro (04) docentes en el período académico 2015-II, a los cuales se le aplicó una guía de observación en ocho sesiones de clase. Además, se utilizó la revisión documental, en estrecha interrelación con el empleo de métodos particulares de investigación educativa: dialéctico materialista, histórico - lógico, modelación, análisis y síntesis y la generalización. El análisis de la observación constató como situación más notoria la fragmentación de contenidos de la sustentabilidad en las unidades curriculares impartidas; por lo cual, se propone el modelo didáctico fundamentado en las principales categorías de la didáctica (Objetivo, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación), para contribuir a mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje en las unidades curriculares especializadas en materia ambiental del I y II trayecto.