En busca de libertad a través del placer de leer y escribir
Fecha
2011-01-21Autor
Berroterán Rangel, Marlene Yanira
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Conociendo la importancia de la lengua escrita en cualquier plano de la
sociedad, sabiendo que es una herramienta para satisfacer necesidades sociales y
afectivas, este trabajo consiste en un proyecto que busca sensibilizar e induce el
fortalecimiento de la lectura en un grupo de adolescentes en una situación muy
especial, son niñas privadas de su libertad por hechos fortuitos que lamentablemente
no deberían haber vivido, provenientes de medios socialmente desfavorecidos.
Se plantea como estudio de investigación las concepciones teóricas sobre la
lectura y escritura en una forma lúdica y creativa, centrado en lograr que estas niñas y
adolescentes puedan afianzarse en una lectura más analítica y una escritura más fluida
y coherente, que le sirva de herramienta en un contexto social específico donde el
factor de la comunicación se convierte en una herramienta de su progreso humano,
enseñándoles a disfrutar de textos literarios, que interactúen con ellos logrando hacer
de la lectura y escritura una actividad enriquecedora y útil.
El trabajo está hecho con bases en un análisis de una dura realidad bajo el
paradigma cualitativo, metodología de la investigación–acción, es decir, “reflexionar
sobre la praxis En el campo social, lo trabajadores sociales, en los más diversos
campos, son cada vez más conscientes de sus necesidades de investigar sobre su
propio trabajo con el fin de mejorarlo” (Pérez, 1998: 137), por lo tanto, es conjugar
armónicamente la investigación y la acción con el pensar y el hacer día a día. Con
este método lo que se buscará es penetrar en lo posible en el conocimiento de la vida
de cada una de los participantes, puesto que algunas de las dinámicas que se
desarrollaron se orientaron hacia la producción escrita de documentos personales
donde se ve reflejada la realidad de vida de estas niñas.
El propósito fundamental de esta investigación será ofrecer un proyecto socioeducativo
para adolescentes en conflicto con la ley, que sirva de apoyo a este tipo de
instituciones oficiales, ofreciéndoles estrategias metodológicas que fortalezcan a la
formación de estos grupos específicos de la sociedad. Utilizando como herramienta
fundamental la literatura en sus diferentes géneros, basándose en dinámicas que
contribuyan y estimulen el compartir más abiertamente sus experiencias y así logren
interrelacionarse de una mejor manera en el contexto social que desafortunadamente
les ha tocado vivir.
Este trabajo se dividirá en dos partes. La primera, parte técnica, describe la
institución que sirvió de apoyo a esta investigación; el desenvolvimiento de la pasante
y su relación con la institución y sus miembros. El desarrollo de las actividades:
objetivos planificados y alcanzados, descripción de las etapas, presentación de los
resultados con sus respectivos anexos. La segunda parte, constituye una reflexión
sobre la manera en que una lectura en forma lúdica, contribuye en la interacción
social utilizando la escritura como herramienta para pensar, expresar, comunicar y
cuestionar su realidad.