Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuerta de Pérez, Maén
dc.contributor.authorBerroterán Rangel, Marlene Yanira
dc.contributor.otherMantilla Chaparro, Gabriel
dc.contributor.otherLópez, Héctor
dc.date.accessioned2021-12-08T14:43:48Z
dc.date.available2021-12-08T14:43:48Z
dc.date.issued2011-01-21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5885
dc.descriptionCota : LB1050.45 B4en_US
dc.description88 h.en_US
dc.descriptionLic. en Letrasen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractConociendo la importancia de la lengua escrita en cualquier plano de la sociedad, sabiendo que es una herramienta para satisfacer necesidades sociales y afectivas, este trabajo consiste en un proyecto que busca sensibilizar e induce el fortalecimiento de la lectura en un grupo de adolescentes en una situación muy especial, son niñas privadas de su libertad por hechos fortuitos que lamentablemente no deberían haber vivido, provenientes de medios socialmente desfavorecidos. Se plantea como estudio de investigación las concepciones teóricas sobre la lectura y escritura en una forma lúdica y creativa, centrado en lograr que estas niñas y adolescentes puedan afianzarse en una lectura más analítica y una escritura más fluida y coherente, que le sirva de herramienta en un contexto social específico donde el factor de la comunicación se convierte en una herramienta de su progreso humano, enseñándoles a disfrutar de textos literarios, que interactúen con ellos logrando hacer de la lectura y escritura una actividad enriquecedora y útil. El trabajo está hecho con bases en un análisis de una dura realidad bajo el paradigma cualitativo, metodología de la investigación–acción, es decir, “reflexionar sobre la praxis En el campo social, lo trabajadores sociales, en los más diversos campos, son cada vez más conscientes de sus necesidades de investigar sobre su propio trabajo con el fin de mejorarlo” (Pérez, 1998: 137), por lo tanto, es conjugar armónicamente la investigación y la acción con el pensar y el hacer día a día. Con este método lo que se buscará es penetrar en lo posible en el conocimiento de la vida de cada una de los participantes, puesto que algunas de las dinámicas que se desarrollaron se orientaron hacia la producción escrita de documentos personales donde se ve reflejada la realidad de vida de estas niñas. El propósito fundamental de esta investigación será ofrecer un proyecto socioeducativo para adolescentes en conflicto con la ley, que sirva de apoyo a este tipo de instituciones oficiales, ofreciéndoles estrategias metodológicas que fortalezcan a la formación de estos grupos específicos de la sociedad. Utilizando como herramienta fundamental la literatura en sus diferentes géneros, basándose en dinámicas que contribuyan y estimulen el compartir más abiertamente sus experiencias y así logren interrelacionarse de una mejor manera en el contexto social que desafortunadamente les ha tocado vivir. Este trabajo se dividirá en dos partes. La primera, parte técnica, describe la institución que sirvió de apoyo a esta investigación; el desenvolvimiento de la pasante y su relación con la institución y sus miembros. El desarrollo de las actividades: objetivos planificados y alcanzados, descripción de las etapas, presentación de los resultados con sus respectivos anexos. La segunda parte, constituye una reflexión sobre la manera en que una lectura en forma lúdica, contribuye en la interacción social utilizando la escritura como herramienta para pensar, expresar, comunicar y cuestionar su realidad.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letrasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectComprensión de la lecturaen_US
dc.subjectPromoción de la lectura Lecturaen_US
dc.titleEn busca de libertad a través del placer de leer y escribiren_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/