Aproximación de la estructura retórica del informe de prácticas de laboratorio de Física
Resumen
El objetivo de la investigación fue generar una aproximación prototípica de la estructura retórica del informe
de prácticas de laboratorio de la especialidad de Física de la UPEL-IPMAR como estrategia de alfabetización
académica. El estudio se fundamentó, teóricamente, en las ideas bajtinianas, visión que distingue
los géneros por poseer unas formas típicas relacionadas con los contenidos o temas manejados, el estilo
verbal y la estructura; en la teoría de la valoración (White, 2003); en la noción de movidas retóricas (Swales,
1990); en la alfabetización académica (Carlino, 2003; García, 2007a, 2007b y 2009) y en la pedagogía
crítica (Bórquez, 2006). La información derivó de los aportes de los sujetos clave y de cinco informes
arbitrados y analizados dentro de un Programa de Escritura a través del Currículo. Finalmente, se obtuvo
el cuadro de la aproximación prototípica para la constitución de la estructura retórica de los informes de
práctica de laboratorios. La homologación de los datos registró 7 macromovidas, 17 movidas y 46 pasos
que sirvieron como orientación para aplicar una metadidáctica. La macromovida más compleja del informe
fue el análisis de los resultados.