Mostrar el registro sencillo del ítem
El compromiso y la responsabilidad como integrantes de los colectivos de formación permanente e investigación docente
dc.contributor.author | Rivas Saez, Yasmelis | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T13:36:00Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T13:36:00Z | |
dc.date.issued | 2017-01-13 | |
dc.identifier.citation | Revista Academia - Enero-Junio 2018. Volumen 17. N° 39 | en_US |
dc.identifier.issn | 1690-3226 | |
dc.identifier.other | 2244 - 842X | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/590 | |
dc.description.abstract | Esta investigación orientada cualitativamente y sustentada, axiológica, ontológica y epistemológicamente en la interpretación fenomenológica se propuso generar un corpus teórico acerca del compromiso y la responsabilidad docente en los Colectivos de Formación Permanente e Investigación en la educación media general, caso del Liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo. Su desarrollo requirió sumergirse en las vivencias del quehacer pedagógico docente, recurriendo a la entrevista en profundidad y notas de campo con educadores seleccionados mediante el criterio de la bola de nieve. La credibilidad y validez se constató mediante triangulación de datos y fuentes informativas. La responsabilidad y el compromiso surgieron como elementos vinculantes con connotaciones específicas en las manifestaciones personales que inciden en su desempeño docente, y la forma de concebir su pertenencia y arraigo institucional. Se evidenció desconocimiento de referentes teórico-prácticos de los procesos formativos y poca socialización de la información, marcado tinte político, así como el carácter continuo y permanente de la formación con la participación activa de todos los profesores de manera dialógica; siendo esto fundamental para la planificación, ejecución y éxito, de los planes de formación en los colectivos de formación, pero pocos asisten, además muchos van por cumplir, sin involucrarse activamente en las actividades. Por tanto, la formación y el perfil docente como fueron concebidos originalmente en los colectivos constituyen una utopía para esta institución. La idea del profesor intelectual, deliberativo, reflexivo, que toma decisiones, parece lejana a la que se refleja en la realidad de las políticas de formación. Una cosa se dice, otra se hace. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | compromiso | en_US |
dc.subject | responsabilidad | en_US |
dc.subject | colectivos de formación permanente e investigación docente. | en_US |
dc.title | El compromiso y la responsabilidad como integrantes de los colectivos de formación permanente e investigación docente | en_US |
dc.title.alternative | Commitment and responsibility as members of the collective lifelong learning and teaching research | en_US |
dc.type | Article | en_US |