Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas Saez, Yasmelis
dc.date.accessioned2019-01-30T13:36:00Z
dc.date.available2019-01-30T13:36:00Z
dc.date.issued2017-01-13
dc.identifier.citationRevista Academia - Enero-Junio 2018. Volumen 17. N° 39en_US
dc.identifier.issn1690-3226
dc.identifier.other2244 - 842X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/590
dc.description.abstractEsta investigación orientada cualitativamente y sustentada, axiológica, ontológica y epistemológicamente en la interpretación fenomenológica se propuso generar un corpus teórico acerca del compromiso y la responsabilidad docente en los Colectivos de Formación Permanente e Investigación en la educación media general, caso del Liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo. Su desarrollo requirió sumergirse en las vivencias del quehacer pedagógico docente, recurriendo a la entrevista en profundidad y notas de campo con educadores seleccionados mediante el criterio de la bola de nieve. La credibilidad y validez se constató mediante triangulación de datos y fuentes informativas. La responsabilidad y el compromiso surgieron como elementos vinculantes con connotaciones específicas en las manifestaciones personales que inciden en su desempeño docente, y la forma de concebir su pertenencia y arraigo institucional. Se evidenció desconocimiento de referentes teórico-prácticos de los procesos formativos y poca socialización de la información, marcado tinte político, así como el carácter continuo y permanente de la formación con la participación activa de todos los profesores de manera dialógica; siendo esto fundamental para la planificación, ejecución y éxito, de los planes de formación en los colectivos de formación, pero pocos asisten, además muchos van por cumplir, sin involucrarse activamente en las actividades. Por tanto, la formación y el perfil docente como fueron concebidos originalmente en los colectivos constituyen una utopía para esta institución. La idea del profesor intelectual, deliberativo, reflexivo, que toma decisiones, parece lejana a la que se refleja en la realidad de las políticas de formación. Una cosa se dice, otra se hace.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectcompromisoen_US
dc.subjectresponsabilidaden_US
dc.subjectcolectivos de formación permanente e investigación docente.en_US
dc.titleEl compromiso y la responsabilidad como integrantes de los colectivos de formación permanente e investigación docenteen_US
dc.title.alternativeCommitment and responsibility as members of the collective lifelong learning and teaching researchen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem