• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Academia
    • 2018
    • Vol. 17, Nº 39: Enero - Junio (2018)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Academia
    • 2018
    • Vol. 17, Nº 39: Enero - Junio (2018)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental

    Thumbnail
    Ver/
    art9.pdf (90.11Kb)
    Fecha
    2017-02-08
    Autor
    Pérez, Jesús
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La práctica pedagógica dentro del contexto histórico de la educación, ha sido objetada como una labor propuesta desde una serie de métodos, técnicas, herramientas y estrategias consideradas por el docente y los sistemas educativos como las más apropiadas para lograr un fin significativo en el proceso de formación educativa del educando. En tal sentido, la praxis pedagógica actual aún está llena de ambivalencias, es decir, por un lado, está la educación para la vida, basada en reivindicar la naturaleza humana, partiendo desde una acción axiológica, altruista, participativa, democrática, integral y social. Por otro lado, está la praxis educativa desde la visión unidimensional, homogénea, positivista, tecnicista e instrumental sobre los educandos, de manera que, ese proceso denominado Enseñanza- Aprendizaje se sistematiza en los principios fundamentales de adiestramiento técnico-instrumental. Por esta razón, el propósito de este ensayo es continuar promoviendo la crítica educativa para trascender de una práctica absolutamente instrumental a una que reivindique los lazos de convivencia social en el compartir de los saberes. Como conclusión, se pretende proponer la contínua lucha educativa para repensar constantemente las necesidades sociales de los educandos, y no únicamente los valores disciplinarios del conocimiento formal.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/591
    Colecciones
    • Vol. 17, Nº 39: Enero - Junio (2018)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire