Mostrar el registro sencillo del ítem
Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental
dc.contributor.author | Pérez, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T13:46:39Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T13:46:39Z | |
dc.date.issued | 2017-02-08 | |
dc.identifier.citation | Revista Academia - Enero-Junio 2018. Volumen 17. N° 39 | en_US |
dc.identifier.issn | 1690-3226 | |
dc.identifier.other | 2244 - 842X | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/591 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica dentro del contexto histórico de la educación, ha sido objetada como una labor propuesta desde una serie de métodos, técnicas, herramientas y estrategias consideradas por el docente y los sistemas educativos como las más apropiadas para lograr un fin significativo en el proceso de formación educativa del educando. En tal sentido, la praxis pedagógica actual aún está llena de ambivalencias, es decir, por un lado, está la educación para la vida, basada en reivindicar la naturaleza humana, partiendo desde una acción axiológica, altruista, participativa, democrática, integral y social. Por otro lado, está la praxis educativa desde la visión unidimensional, homogénea, positivista, tecnicista e instrumental sobre los educandos, de manera que, ese proceso denominado Enseñanza- Aprendizaje se sistematiza en los principios fundamentales de adiestramiento técnico-instrumental. Por esta razón, el propósito de este ensayo es continuar promoviendo la crítica educativa para trascender de una práctica absolutamente instrumental a una que reivindique los lazos de convivencia social en el compartir de los saberes. Como conclusión, se pretende proponer la contínua lucha educativa para repensar constantemente las necesidades sociales de los educandos, y no únicamente los valores disciplinarios del conocimiento formal. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Praxis Docente | en_US |
dc.subject | Formación | en_US |
dc.subject | Educando | en_US |
dc.title | Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental | en_US |
dc.title.alternative | Rethinking education: A reflection between socio-pedagogical praxis and technical- instrumental logic | en_US |
dc.type | Article | en_US |