Una aproximación al significado del aprendizaje - servicio
Resumen
El servicio comunitario, según lo establecido en Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de
Educación Superior (2005), debe enmarcar sus actividades en la estrategia pedagógica prendizajeservicio. Metodología altamente participativa que concibe la realidad como un todo interrelacionado, la cual debe ser abordada con equipos multidisciplinarios actuando mancomunadamente. Bajo esta concepción se atiende de manera cooperativa y solidaria las necesidades reales de la comunidad (intencionalidad solidaria). Se requiere de una organización conjunta Universidad -Comunidad y la planificación de estrategias dirigidas a brindar atención a las necesidades de un colectivo, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y del aprendizaje obtenido (intencionalidad pedagógica). Por lo planteado, el propósito del presente trabajo fue analizar el signifi cado del aprendizaje servicio en el clima cultural del presente. Fue un ejercicio documental que requirió el acercamiento a autores como Batlle S (2009), Casilla (2006). Dussel (1998), Furco (2005), Freire (1990), Gaete (2011), Habermas (1982), Morín (1999), Tapia, González. y Elicegui. (2000). Se concluye que: el aprendizaje - servicio se constituye en una propuesta metodológica y pedagógica que aspira dotar de más signifi cado social a los aprendizajes académicos y formar en el clima de la responsabilidad social a los estudiantes universitarios. Promueve competencias orientadas a una mejor convivencia y a la comprensión de la realidad que afecta a las comunidades, impulsadora de transformaciones sociales e inclusión social.