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dc.contributor.authorMartínez Chapa, Oshiel
dc.contributor.authorSalazar Castillo, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorQuispe Aruquipa, Saul Roberto
dc.date.accessioned2021-12-12T11:43:58Z
dc.date.available2021-12-12T11:43:58Z
dc.date.issued2020-10-15
dc.identifier.issn1317-8822
dc.identifier.issnElectrónico 2477-9547
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5924
dc.description.abstractLa confianza de los agentes económicos se sustenta por las condiciones institucionales; sin embargo, cuando estas son ineficientes, la caída en la confianza provocaría efectos adversos en la economía. En el presente trabajo se examina el nivel de confianza que los agentes le asignan a las instituciones económicas y sociales en el periodo de transición política de México desde 2001 hasta el presente. Utilizando estadística descriptiva y modelos de Vectores Autorregresivos (irrestricto y bayesiano) se analiza la relación entre la inversión bruta y los índices de confianza del consumidor y empresarial. Para identificar el orden de integración de las variables se realizaron tres pruebas de raíz unitaria. Los resultados de la prueba de causalidad Granger, para analizar la dependencia entre las variables, sugieren que la inversión es causada por cambios en la confianza de los consumidores y en la confianza de los empresarios. Se concluye que mejorar la confianza institucional favorecería el desempeño de la economía mexicana.en_US
dc.description.abstractThe confidence of economic agents is supported by institutional conditions; however, when these are inefficient, the fall in confidence would cause adverse effects on the economy. This article examines the level of trust that agents assign to economic and social institutions in the period of political transition in Mexico from 2001 to the present. Using an unrestricted VAR model, the relationship between gross investment and consumer and business confidence indexes is analyzed. To identify the integration order of the variables, three unit root tests were performed. The results of the Granger causality test, to analyze the dependence between the variables, suggest that the investment is caused by changes in consumer confidence and in the confidence of businessmen. It is concluded that improving institutional confidence would favor the performance of the Mexican economy.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectagentes económicosen_US
dc.subjectconfianza del consumidoren_US
dc.subjectconfianza institucionalen_US
dc.subjectinversiónen_US
dc.subjectvar irrestrictoen_US
dc.subjecteconomic agentsen_US
dc.subjectconsumer confidenceen_US
dc.subjectinstitutional trusten_US
dc.subjectinvestmenten_US
dc.subjectunrestricted varen_US
dc.titleEl valor de la confianza institucional entre los agentes económicos en México: Teoría y hechosen_US
dc.title.alternativeThe value of institutional trust among economic agents in Mexico: Theory and factsen_US
dc.typeArticleen_US


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