Mostrar el registro sencillo del ítem
La universidad venezolana como sistema sociotécnico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental del Táchira
dc.contributor.author | Velasco Araque, Yolimar | |
dc.date.accessioned | 2021-12-12T13:15:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-12T13:15:40Z | |
dc.date.issued | 2020-11-25 | |
dc.identifier.issn | 1317-8822 | |
dc.identifier.issn | Electrónico 2477-9547 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5925 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es caracterizar los sistemas sociotécnicos para contribuir en la mejora de la praxis gerencial e influir en la productividad de la organización universitaria, específicamente en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, desde las voces de los gerentes universitarios. Se asume como base filosófica-metodológica el paradigma interpretativo. Se desarrollan entrevistas en profundidad a siete actores claves de donde emergen hallazgos como: requerimiento del desarrollo tecnológico y científico, formación profesional del talento humano, actualización de una visión y una misión integradora, enlace de las funciones universitarias con los grupos de interés, así como explorar nuevos esquemas gerenciales. La información obtenida permite comprender el sistema sociotécnico de la organización universitaria desde la interpretación de los sentidos y significados, a través de los sistemas: técnico, social, gerencial y ambiental de la universidad. De allí se vislumbra la necesidad del diseño armónico y equilibrado de las relaciones entre los sistemas que componen la organización, que inciden en la praxis de los gerentes para promover la productividad y calidad en la gestión de la organización universitaria. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to characterize the sociotechnical systems and to contribute in the improvement of the management praxis and to influence the productivity of the university organization, specifically in the Táchira National Experimental University , from the voices of the university managers. The interpretative paradigm is assumed as a philosophical-methodological basis. In-depth interviews are carried out on seven key actors from which findings emerge as: requirement of technological and scientific development, professional training of human talent, updating of a vision and integrating mission, linked university functions with interest groups, as well as exploring new management schemes. The information obtained allows to understand the sociotechnical system of the university organization from the interpretation of the senses and meanings through the systems: technical, social, managerial and environmental of the university. From there we perceive the need of an harmonious and balanced design of the relationships between the systems that comprise the organization, that influences the praxis of the managers to promote the productivity and quality in the management of the university organization | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | gerencia universitaria | en_US |
dc.subject | Venezuela | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | organización | en_US |
dc.subject | talento humano | en_US |
dc.subject | university management | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | organizations | en_US |
dc.subject | human talent | en_US |
dc.title | La universidad venezolana como sistema sociotécnico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental del Táchira | en_US |
dc.title.alternative | The Venezuelan university as a sociotechnical system in the context of the Táchira Experimental National University | en_US |
dc.type | Article | en_US |